Riu rompe con Baraka: encuentra nuevo socio y Trinitario Casanova se queda fuera del Edificio España

El grupo murciano exige que se paralicen las obras. La hotelera se reserva la opción de emprender acciones legales por daños y perjuicios

El empresario Trinitario Casanova frente al Edificio España BELÉN DÍAZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La colaboración eventual entre el grupo Baraka y la hotelera Riu para el futuro Edificio España se ha roto definitivamente. La entidad que preside Trinitario Casanova ha denunciado a la cadena mallorquina por un presunto incumplimiento de contrato en la titularidad de la zona comercial y pide que se paralicen las obras. Resuelto el contrato que firmaron el 1 de junio de 2017, Baraka queda fuera de la ecuación y un fondo inversor español ya ha firmado un preacuerdo para la adquisición de este espacio de 15.000 metros cuadrados, ubicado en las tres primeras plantas del rascacielos.

El argumento de Casanova es que en el acuerdo –traspasó el hotel a Riu inmediatamente después de comprárselo a Wanda– se incluyó que el espacio de tiendas iba a ser de su propiedad cuando se avanzara en la reforma del edificio y se realizara la declaración de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente. La propiedad, sin embargo, niega este extremo y asegura que ya esperaban este movimiento de su socio.

Fuentes de Riu explicaron que no existe un acuerdo en tales términos: «No es cierto que Baraka tenga ningún contrato de derecho a compra o a escriturar en la zona comercial, lo que firmó fue un contrato de mandato , no representativo, de venta para la búsqueda de inversores que no ha cumplido». Lo que la hotelera defiende es que brindó al grupo murciano la oportunidad de buscar un operador para la superficie comercial a cambio de una comisión, pero en más de un año no consiguió a nadie. Entre los futuribles que se barajaron, aunque sin confirmar, destacaron Printemps o Galerías Lafayette.

Sea cual fuere el acuerdo al que llegaron, lo cierto es que se ha rescindido. Así, Riu ha iniciado los trámites para encontrar un nuevo inquilino y, de hecho, ya ha firmado un preacuerdo de venta . Fuentes de la compañía detallaron a ABC que el nombre no ha trascendido por una «cláusula de confidencialidad» en el acuerdo. Respecto a las obras de reforma en el Edificio España , desde la cadena hotelera sostienen que seguirán adelante y se reservan la posibilidad de emprender acciones por daños y perjuicios «en todo lo que afecte a la pretensión de paralizar la obra y su reputación».

Hotel Riu Plaza

Los nombres de Baraka y Riu figuran juntos en el proyecto desde enero de 2017, cuando se anunció que la cadena iba a gestionar el hotel y compartir la propiedad con el grupo murciano. Sn embargo, en los meses siguientes la situación dio hasta dos giros; Riu dijo primero que renunciaba al 25% acordado y, después, sorpresivamente, compró todo el edificio. La inversión total, incluida la compraventa, fue en torno a los 400 millones de euros .

El futuro hotel Riu Plaza , como ha informado ABC, ocupará 24 plantas del Edificio España, mientras que el resto se destinarán a uso comercial; tendrá más de 600 habitaciones y tendrá una categoría de 4 estrellas. Tendrá también un espacio de más de 1.800 metros cuadrados destinados a eventos, lo cual incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de 6 metros, que se convertirá en un espacio único en el centro de Madrid. También contará con dos restaurantes, una piscina en la azotea , donde también se encuentra el Sky Bar y espacio adicional para eventos que suman más de 900 metros cuadrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación