Campanadas

El reloj de Sol dará dos veces las doce en Nochevieja: a hora peninsular y a hora canaria

Se trata de un guiño a las islas afortunadas desde la capital que han anunciado los presidentes de ambas comunidades

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El reloj de la Puerta del Sol dará esta Nochevieja dos veces las doce: a la hora peninsular primero, y de nuevo 60 minutos después, con la hora canaria. Este «guiño» a las islas desde la capital obligará a echar atrás las agujas del histórico reloj con el que millones de españoles reciben el nuevo año.

Los presidentes regionales de Madrid y de Canarias, Ángel Garrido y Fernando Clavijo , se han reunido esta mañana en la Real Casa de Correos, justo bajo el reloj, y han cambiado impresiones sobre los problemas comunes, como la financiación autonómica. Y han lanzado este anuncio, que pretende, como ha dicho Garrido, mantener la Puerta del Sol como «ese gran espacio de encuentro» y mostrar a «esa España que quiere convivir y festejar frente a lo que algunos pueden esgrimir para intentar separarnos».

La costumbre de celebrar el cambio de año comiendo doce uvas al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, viene de 1962. Desde entonces, ha ido a más, siendo seguida por miles de personas en directo y por millones a través de la retransmisión de televisión.

En esta ocasión, de modo excepcional, se ha decidido dar dos veces las doce . Para ello, se retrasará el reloj una hora cuando sea la una, para volver a dar las campanadas pero a la hora canaria.

De este modo, los responsables del gobierno canario -de los que partió la idea- aprovecharán para poner en marcha una campaña de promoción que «llenaremos de contenido canario», ha explicado el presidente Fernando Clavijo.

Además de esta cuestión, ambos políticos han unido fuerzas para exigir al presidente de la nación, Pedro Sánchez , que convoque ya la conferencia de presidentes autonómicos, para tratar asuntos como la financiación regional. Al tiempo, le han afeado que sólo se ocupe de Cataluña, y olvide a las otras 16 comunidades. «Los que respetamos la ley nos encontramos con que nos dan largas o con silencio de los ministerios», ha protestado Clavijo. Ambos presidentes insistieron en que lo que quieren es «reivindicar de forma común lo que es de interés general: una financiación justa» , ha señalado Garrido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación