Comisión de Urbanismo

La reforma de las 11 calles del barrio de Chueca comenzará a principios de 2017

El proyecto, que plantea acercas más anchas, menos coches y más árboles, costará cerca de 3 millones de euros

Madrid Actualizado: Guardar
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La piqueta entrará en el barrio de Chueca a principios de 2017. Así lo ha adelantado el delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible en la comsión del ramo. El objetivo es acabar con las aceras que miden menos de un metro de ancho ahogadas por los vehículos que se suben a ellas para aparcar e impiden el paso de los peatones en once calles de la zona. El Ayuntamiento presentó en abril en el Mercado de San Antón este proyecto de reforma cuya licitación «se presentará en las próximas semanas».

El edil de Ciudadanos, Bosco Labrado, ha criticado que la planificación sea totalmente «indeterminada»: «Su gestión vuelve a ser nefasta, ya que las obras van a coincidir con la celebración el 23 de junio del Orgullo Gay, que acogerá a 3 millones de personas».

Un extremo que el propio delegado ha aclarado al asegura que durante los días de la celebración de la fiesta, «se paralizarán las obras».

El plan que contará con un presupuesto en torno a los 3 millones de euros. Entre otras actuaciones se ensancharán las aceras, se disminuirá el tráfico de coches y se plantarán más árboles. El pavimento, que será de adoquín prefabricado, tendrá una anchura suficiente como para permitir el tráfico, pero, al mismo tiempo, impedir que los coches invadan las aceras de forma incontrolada.

Además, se tratará de minimizar la presencia de bolardos en las orillas y se plantarán nuevos árboles alineados que den más sombra. En cuanto a la iluminación, se instalarán faroles tipo «villa» con luminarias «Led» de bajo consumo, que son menos contaminantes que las actuales. El equipamiento del barrio será otro de los aspectos a mejorar. El plan incluye más bancos y renovados anclajes para bicicletas, así como nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores.

De las once calles que se verán afectadas –Santa Brígida, Farmacia, Hernán Cortés, Augusto Figueroa, San Marcos, Infantas, de la Reina, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri y Libertad–, la de Augusto Figueroa será la única que tendrá otro diseño por ser una vía especialmente comercial. En su caso, la calzada no será de adoquín, sino de aglomerado asfáltico y las aceras estarán diferenciadas del pavimento con un bordillo en altura.

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