La rebaja de tasas universitarias llega a 200.000 alumnos y ahorra 9 millones de euros

Se acumula una rebaja de 440 euros en los grados y 1.320 en los másters

Un grupo de universitarios entrando en la facultad GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las tasas universitarias, tanto de grados como de másteres, vuelven a bajar este curso, por cuarta vez en la legislatura. Lo harán en unos 40 euros para los grados y 120 para los cursos de postgrado, según ha aprobado ayer el Consejo de Gobierno regional. De esta rebaja podrán beneficiarse 200.000 alumnos matriculados en alguna de las seis universidades públicas madrileñas.

En total, la bajada de tasas supondrá un ahorro para los bolsillos de los matriculados de 9 millones de euros, que aportará el Gobierno regional. Al ser la cuarta reducción que se produce en estos precios, se acumula una rebaja de 440 euros en los grados y 1.320 en los másters, informa el Gobierno regional.

Para la oposición en la Asamblea, la rebaja en las tasas universitarias es positiva, pero «insuficiente», porque siguen sin compensar el «tasazo» que se sufrió en el curso 2011-2012 , recordó Ignacio Aguado , portavoz de Ciudadanos. El líder de la formación naranja ha traído a colación que esta rebaja fue una de las condiciones que su partido puso al PP para apoyar su investidura.

Similares argumentos aportó el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo , quien ha considerado que las tasas para el próximo curso 2018-2019, -1.438 euros de media para el Grado y 2.723 euros para los máster «después de todas las rebajas»- siguen situándose incluso por encima del curso 2011-2012, cuando costaban 1.095 euros el grado y 1.764 el máster. «Celebro esta rebaja, pero no hay que olvidar que se había subido muchísimo», según Gabilondo.

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta , portavoz de Podemos, la nueva rebaja anunciada es «un gesto que saludamos, no está mal, pero es fruto de las presiones», según la portavoz para quien la bajada «sigue siendo absolutamente insuficiente», ya que las tasas «siguen siendo un 40 por ciento más caras».

Por su parte, el portavoz popular, Enrique Ossorio , ha subrayado que esta cuarta bajada consecutiva de tasas es «un gran esfuerzo», que se paga entre todos, y que la subida de los años de la crisis estuvo motivada por un «ejercicio de responsabilidad», dada la coyuntura económica de entonces.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación