El radar de tramo de la A-5 comenzará a multar el próximo martes

La velocidad entre el punto kilómetrico 4 y 5,750 del Paseo de Extremadura queda limitada a 70 kilómetros por hora

Vehículos recorren todas las mañanas el Paseo de Extremadura Guillermo Navarro

S. L.

El radar de tramo de la A-5 comenzará a multar a partir del próximo martes, 16 de abril, tras dos meses en el periodo de aviso para los infractores. La velocidad máxima quedará limitada a 70 kilómetros por hora hasta que se ejecute la transformación total de la carretera en vía urbana; luego, se reducirá hasta los 50 km/h.

Está situado entre el punto kilométrico 4 y 5,750 del Paseo de Extremadura . El área de Medio Ambiente y Movilidad lo instaló para «aumentar la seguridad de peatones y conductores y reducir los efectos ocasionados por el ruido del tráfico sobre los edificios cercanos».

Desde el 14 de febrero y hasta el 15 de abril, el Ayuntamiento estableció un periodo de aviso durante el cual los excesos de velocidad detactados por el radar de tramo han sido objeto de una comunicación informativa a las personas infractoras, tal y como recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible en su artículo 247. De esta forma, a los conductores que no respetaban el límite de velocidad de la vía les llegaba un escrito indicando el máximo al que pueden circular y la cuantía de la multa a la que se enfrentarán si incumplen la legislación de tráfico desde el martes.

Señalización del radar G. Navarro

Además, en esa comunicación informativa están recogidas las razones que han motivado la instalación del radar y de otros dispositivos de control de velocidad, el tipo de sanción y, en su caso, puntos del carné de conducir que le serían detraídos.

A partir del 16 de abril, una vez haya transcurrido el período de aviso, los excesos de velocidad que se detecten por este nuevo radar de tramo tendrán la consideración de infracción y llevarán aparejada la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

El año pasado, ambos sentidos del Paseo de Extremadura se registraron un total de 333 accidentes y atropellos. En 272 de ellos se produjeron víctimas de diferente consideración. Tres fueron víctimas mortales en 2018.

Ya existe un radar de tramo en Madrid, el situado en la avenida de Córdoba, que también tuvo dos meses de periodo de aviso. El radar consiguió reducir la siniestralidad de la carretera.

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