Las rabietas de los compañeros de Carmena que no repetirán en las listas de la alcaldesa

Sánchez Mato, Rommy Arce o Montserrat Galcerán son algunas de las voces que se han unido para criticar a Manuela Carmena, al saber que no tienen cabida en su nuevo proyecto

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Maya Balanya

S. L.

Las respuestas a la decisión de Carmena de presentarse a la alcaldía no han tardado en sucederse. Algunos, como Íñigo Errejón apoyan su candidatura y la califican de «una decisión excelente»; otros, pertenecientes al sector radical y anticapitalista de Ahora Madrid, critican el procedimiento mediante el que Carmena quiere repertir como alcaldesa de la capital. Entre ellos se encuentran los ediles más díscolos: Sánchez Mato, Pablo Carmona y Rommy Arce. Tras tensar las relaciones de Ahora Madrid y votar, en ocasiones, en contra de las decisiones que proponía su propio partido. Estos son los ediles que, previsiblemente, no volverán a repetir cartel electoral con Manuela Carmena.

Pablo Carmona: insultos y «cesarismo»

«Bienvenidas a la Monarquía Municipalista de Madrid» o «Las primarias se convierten en un puro reparto de sillones » fueron algunas de las lindezas que Pablo Carmona, concejal-presidente de los distritos de Salamanca y Moratalaz, dedicó a la decisión de Carmena.

En el primero de los mensajes calificó el proceso de selección que pretende impulsar Carmena de «cesarismo». En su proyecto, seguramente él no tenga cabida, por eso lo critica y defiende las listas abiertas .

Carmona, que forma parte de la corriente radical Ganemos, firmó, junto a Montserrat Galcerán y Rommy Arce un manifiesto en el que pidieron a Ahora Madrid que no desahuciase a familias que residen en viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo. De nuevo junto a Rommy , Carmona rechazó tambien la propuesta presentada por su propio partido para construir más de 440 viviendas en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos.

En marzo del pasado año, insultó en el Pleno a Sergio Brabezo , concejal de Ciudadanos: «Cállate, imbécil». El hecho se produjo cuando se procedía a votar una Declaración Institucional, leída por Manuela Carmena, para condenar el ataque de las juventudes de la CUP a la sede del PP en Cataluña.

Carlos Sánchez Mato, el edil de Bicimad y el Open de Tenis

Empezó como vicepresidente de Madrid Destino y luego fue delegado de Economía y Hacienda hasta diciembre de 2017. Carmena decidió relevarlo de su cargo tras decidir que no iba a participar en la votación del Plan Económico Financiero . Desde ese día, Sánchez Mato se quedó al frente de los distritos de Vicálvaro y Latina. Cuando Carmena anunció la decisión de su cese, no se quedó callado. « Los errores son míos . Los aciertos, colectivos», dijo por redes sociales, en lo que pareció un reproche hacia la decisión de la alcaldesa.

Antes de esto, el concejal estuvo en el centro de la polémica por la denuncia que interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción, junto a Celia Mayer, sobre el contrato del Open de Tenis . Lo hicieron a espaldas de la alcaldesa.

¿La última de sus polémicas? Bicimad . El concejal tuvo que acudir a la comisión de investigación para declarar sobre las presuntas irregularidades existentes en el proceso de compra.

Tras conocerse la decisión de Carmena, Sánchez Mato, uno de los señalados para no repetir en las listas de la alcaldesa, se ha pronunciado de la siguiente manera sobre la decisión: «La estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice ».

Celia Mayer: relevada de sus cargos, aprobó una obra infantil basada en la violencia

El punto de inflexión en su relación con Carmena fue, al igual que le pasó a Sánchez Mato, ir a denunciar a espaldas de la alcaldesa el convenio del Máster de Tenis . Carmena decidió entonces apartar a Mayer del consejo de Madrid Destino. Ocho meses después, la regidora tomó la decisión de apartarla también del área de Cultura y Deportes. Su gestión estuvo marcada por la polémica y sentenciada desde la detención por enaltecimiento al terrorismo de los titiriteros en el Carnaval de 2017, así como por su gestión en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica . Sobre este último tema, Mayer encargó a dedo el contrato sobre el informe del callejero franquista a la cátedra de la Universidad Complutense, dirigida por la hija de la primera esposa de Fidel Castro. El Ayuntamiento reconoció la irregularidad del procedimiento, presupuestado en casi 18.000 euros, y rescindió el contrato.

En cuanto al escándalo del Carnaval, Mayer dio el visto bueno a la representación de la obra «La bruja y Don Cristóbal», programada para el público infantil, pero que resultó ser una oda a la violencia . Los titiriteros fueron detenidos tras mostar un cartel con el lema «Gora Alk-ETA», y representar la violación de una monja, el ahorcamiento de un juez o el apuñalamiento de un policía.

Tras los escándalos, Carmena decidió crear una nueva concejalía para reubicarla: el área de Políticas de Género y Diversidad , en la que está al frente desde marzo de 2017. Mayer todavía no se ha pronunciado sobre la reelección de Carmena.

Mauricio Valiente, teniente de alcalde y «afín al chavismo»

«La esencia de la unidad popular no es su fórmula jurídica, sino la participación democrática , la rendición de cuentas (...) Allí estará Izquierda Unida con la mayoría soial que está cambiando esta ciudad», escribió en redes sociales, donde también demandó el «respeto a las primarias». Al igual que Carmona, Valiente, que ocupa el cargo de tercer teniente de alcalde y de concejal-presidente del distrito de Chamartín, critica a Carmena la fórmula de primarias con la que pretende convertirse, de nuevo, en alcaldesa para conseguir su segundo mandato.

Una de sus grandes polémicas durante estos cuatro años ha sido no reconocer a los «chequistas» que participaron en la Guerra Civil. También impulsó un programa, el pasado verano, sobre Derechos Humanos, presupuestado en 922.000 euros, que fue reprobado pro la opsición en el Pleno por su « afinidad al chavismo» .

Valiente fue uno de los concejales de Ahora Madrid que votó en contra de instar a Venezuela a liberar a sus presos políticos y mostró un vídeo a favor del golpe de Estado urdido por Maduro con su reforma de la Asamblea Constituyente. «La Constituyente es paz», dijo Valiente.

Rommy Arce: inacción política y abandono de los distritos que preside

La concejal-presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela es una de las que más dolores de cabeza ha dado a Carmena durante estos años en el Gobierno madrileño. Su poca gestión en los distritos que preside, la falta de comunicación con los vecinos –un hecho que incluso le recriminó Carmena– y las salidas de tono que ha tenido, como mostrarse a favor de la independencia catalana y ceder un local para ello, son algunos de los factores que hacen indicar que Rommy Arce no repetirá en las listas de Carmena. La alcaldesa pretende incluir solamente a sus afines en una candidatura alejada de las siglas y encabezada por un equipo de profesionales: exiquistos jueces, maestros o escritores, entre otros. Arce, según todas las quinielas, no estaría entre ellos.

Sabe que su puesto pende de un hilo, por eso demanda la « democracia interna », es decir, primarias abiertas, la única forma de «garantizar el futuro de Ahora Madrid como proyecto de cambio político». En una especie de ataque y reproche a la decisión de Carmena, la edil anticapitalista pide « no tener miedo a la democracia».

Montserrat Galcerán, la edil «millonaria»

La anticapitalista dio la batalla con la operación Chamartín . Junto a Carmona y Arce, consideró que se trataba de un «pelotazo urbanístico». La concejala-presidenta de los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca es conocida por sus salidas de tono en el pleno. Según denunció Ciudadanos, Galcerán amenazó a un vocal de su partido, Antonio Crespo. Este aseguró que la edil había dejado de otorgar ayudas a asociaciones que realizaban una importante labor social y se lo recriminó en el Pleno. «Chaval, vas a acabar muy mal», le espetó como respuesta.

Asimismo, Galcerán apoya a colectivos okupas, es propietaria de nueve inmuebles, un Lexus y 60.000 euros en acciones de Iberdrola, Telefónica y Gas Natural.

En redes sociales, ha sido una de las más críticas con la decisión de la alcaldesa. «Así no, Manuela», escribió. Galcerán opina que la regidora ha transformado un «ilusionante proyecto colectivo» en un «asunto personal», y ha criticado, al igual que sus compañeros que saben que no tienen opciones de ir en las nuevas listas de Carmena, que no haga «primarias abiertas».

Isidro López, el diputado que critica a su propia alcaldesa

Es diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid y también se ha rebelado contra la alcaldesa. «Estamos más cerca de que supriman las elecciones municipales porque son un trámite engorroso para Carmena». Ha calificado, irónicamente, a Carmena de «munificente». En otro mensaje habla de «culto a la personalidad de rostro amable» y, de nuevo, satiriza con pedir «a la pobre Carmena » primarias.

En diciembre, desacreditó a Carmena. «Está lejos de los intereses de la gente », dijo y la acusó de «ver la crisis por el telediario» y «tomar decisiones en solitario ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación