Urbanismo

Comienza la cuenta atrás de la «quinta torre» que culminará en otoño de 2020

Aporta «algo más que un cambio en el skyline, al integrar en un solo espacio educación, cultura, salud y ocio»

M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «quinta torre» ha comenzado hoy su cuentra atrás con la colocación de su primera piedra, la del «Madrid de futuro». Estará finalizada en otoño de 2020. Con 36 plantas y 180 metros de altura desde Monforte de Lemos y 34 y 165 desde el paseo de la Castellana, aporta «algo más que un cambio en el skyline, al integrar en un solo espacio educación, cultura, salud y ocio». Así lo ha dicho hoy José Antonio Fernández Gallar, presidente de Espacio Caleido , como también se conoce da al último rascacielos que se levantará en el espacio que ocupara la Ciudad Deportiva del Real Madrid . «Se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos años que estamos orgullosos de liderar», ha indicado.

Con forma de «T» invertida, es la más pequeña en altura en comparación con las Cuatro Torres vecinas, que tendrá un total de 70.000 m2 de edificabilidad. Albergará la primera universidad en vertical de España , el Instituto de Empresa Business School (IE), que ocupará todo el edificio vertical, con capacidad para más de 6.000 estudiantes y una edificabilidad del 32.148 m2, que se mudará desde María de Molina, ha precisado Diego de Alcázar Benjumea, vicepresidente del IE. «El campus actual, en el que estudian alumnos de 130 nacionalidades, se ampliará sensiblemente, impartiremos más programas de grado y tendremos el privilegio de estar rodeados de más de 30.000 m2 de zonas verdes».

La «quinta torre» tendrá, además, una segunda edificación de cuatro plantas que se alzará sobre los cimientos construidos y se desplegará a modo de zócalo dirección norte-sur. Será la parte horizontal de la «T», en uno de cuyos lados albergará más instalaciones del IE y en el otro el Centro de Medicina Deportiva Avanzada del grupo Quirón Salud para profesionales de élite y amateurs. «A partir de hoy este proyecto seguirá trabajando en tiempo de descuento», ha indicado Leticia Moral, directora corporativa del grupo.

Todo ello se complementará zonas comerciales y espacios interiores con terrazas e innovadoras ofertas gastronómica y de ocio junto a la zona verde intgrada en el entorno. Así lo indicó Ezequiel Domínguez, coordinador general de planeamiento, desarrollo urbano y movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

«Cierra la herida abierta»

«La Torre Caleido representa el espacio de una nueva era con emprendimiento, innovación y generación del conocimiento. Une salud, conocimiento y medioambiente en una zona de fácil acceso en Metro y por M-30», ha asegurado. Esta torre será el «punto de sutura que cerrará la cicatriz abierta en el área de las Cuatro Torres».

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid , han sido cedidos a Caleido para su explotación durante los próximos 75 años, con un canon anual de 4 millones de euros. Con una inversión de 300 millones de euros, se prevé que durante su construcción se generen 1.559 empleos en los primeros cuatro años en los que dure la fase de construcción. Estas cifras alcanzaran los 3.992 a nivel regional a lo largo de los 75 años.

El proyecto está promovido por la sociedad Espacio Caleido, participada por Inmobiliario Espacio, del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, con un 51 %, y por la empresa filipina Megaworld Corporation, con un 49 %.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación