El PSOE propone a Chus Lampreave o Ana María Matute para renombrar calles de Madrid

La actriz y la escritora, fallecidas recientemente, podrían tener una calle en la capital

Europa Press
MadridActualizado:

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha barajado algunos nombres que le gustaría que el Comisionado incluyera en la tarea de renombrar las calles franquistas de la capital, como el de la actriz Chus Lampreave o el de la escritora Ana María Matute.

Hay muchas mujeres madrileñas o vinculadas a Madrid que pueden llenar las calles de ese sentimiento democrático
Purificación Causapié

Causapié, que ha valorado «positivamente» la labor del Comisionado de la Memoria Histórica en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que «para el futuro» las propuestas para renombrar las calles «han de tener más nombres de mujer» porque «las mujeres son las grandes ausentes de los textos de la Historia, y es bueno que Madrid recoja en sus calles un reconocimiento a las mujeres». En este sentido, Causapié ha dado nombres como los de Chus Lampreave, Ana María Matute o Lina Morgan, y ha valorado la propuesta de nombrar una calle como Soledad Cazorla, de quien ha dicho que «fue la primera fiscal vinculada a la Ley integral de Violencia de Género». «Hay muchas mujeres madrileñas o vinculadas a Madrid que pueden llenar las calles de ese sentimiento democrático», ha añadido la portavoz socialista.

Causapié ha asegurado que «algunos de los nombres se han ido planteando en las juntas de distrito», ya que «los ha propuesto la gente», y ha puesto como ejemplo la propuesta de Juana Doña —sindicalista y feminista— por parte de la Junta de Arganzuela.

«No queremos solo gente de izquierdas»

Además, Purificación Cuasapié ha remarcado que los nombres que deben bautizar el nuevo callejero han de ser «de todas las ideologías». «No pretendemos —el PSOEque las calles de Madrid estén llenas de personalidades de izquierdas, sino de políticos democráticos, intelectuales o actrices, ya que queremos que las calles reflejen lo que son los madrileños».

Purificación Causapie
Purificación Causapie

La portavoz socialista ha respondido a las palabras de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien aseguró que la ley de Memoria Histórica reabría heridas. «Creo que quien intenta reabrir heridas es Aguirre en Madrid, la misma que quiere generar confrontación y crispación». «La Ley de Memoria Histórica debería haberse aplicado ya; hay otras ciudades que la han aplicado sin confrontación», ha dicho Causapié sobre la aplicación de la misma en Madrid.

Además, Causapié ha recordado que el Comisionado de la Memoria Histórica está compuesto por personas «de reconocimiento intelectual» y que las propuestas se han llevado a cabo por todos los grupos, ya que «es la mejor manera de garantizar que la aplicación de la ley se haga sin crispación».