Varios clientes hojean libros en la Cuesta de Moyano, ante la mirada de uno de los libreros
Varios clientes hojean libros en la Cuesta de Moyano, ante la mirada de uno de los libreros - ISABEL PERMUY

El PSOE pide al Ayuntamiento que se implique en la recuperación de la Cuesta de Moyano

La portavoz socialista del área de Cultura planteará en la comisión del ramo que las casetas sean «un referente cultural» en Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PSOE en el área municipal de Cultura, Mar Espinar, planteará hoy en la comisión del ramo que el Ayuntamiento de la capital tenga un papel más activo en la recuperación y dinamización de la Cuesta de Moyano, que vive una situación muy delicada en cuanto a su consideración y sus niveles de afluencia y ventas. En ese sentido, Espinar solicitará a la delegada Celia Mayer que «dialogue con los libreros» para convertir la zona en «un referente de la cultura» en Madrid.

Como ya informó ABC, el equipo de Manuela Carmena negocia desde hace semanas con la asociación de libreros para encontrar una solución a los problemas que atraviesa. Esta pasa fundamentalmente por ampliar el horario de paso de vehículos en la calle, peatonalizada en 2007 por Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta obra, según los vendedores, marca el inicio del declive de la Cuesta. Así, el límite de 9 a 11 horas actual coarta la principal actividad de las casetas, la compra-venta de ejemplares. En la interlocución, el Consistorio plantea que el nuevo horario sea de 11 a 16 horas; mientras que los libreros piden que se alargue hasta las 17. Por otro lado, los principales implicados solicitan que sea instalada una cafetería que dinamice el entorno y que se eliminen a los ciclistas y patinadores. Además, consideran muy favorable que la Cuesta de Moyano se incluyera en las guías turísticas de la ciudad.

Según ha indicado el grupo socialista, conocen esta negociación y, por tanto, «es necesario que el gobierno atienda la singularidad de los problemas de cada momento». El problema principal en este caso, algo que también es sabido por el PSOE, es que deben ponerse de acuerdo las tres áreas municipales implicadas: Cultura, Movilidad y la Junta de distrito de Retiro. Espinar ha asegurado que «defender Moyano es defender la cultura» y ha instado al Ayuntamiento a «que permita destacar aquellos lugares y espacios que nos hacen únicos».

Este objetivo de «poner en valor» a Madrid, contextualizado en el caso de la Cuesta de Moyano, no es nuevo en el grupo muncipal socialista. También publicado por este periódico a principios de enero, solicitó que el espacio sea incluido en la propuesta para que Moyano, el Sitio del Retiro y el Prado sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El proceso, que puede alargarse hasta tres años, ya ha superado la primera fase, relativa a su aprobación por la Junta de distrito de Retiro.

Ver los comentarios