El PSOE dice que la división en AM ha perjudicado a Madrid, pero volvería a dar la alcaldía a Carmena

El grupo municipal denuncia los recortes que supone para la ciudad el nuevo PEF y lamenta que Ahora Madrid aún no le haya presentado nada acerca de los nuevos presupuestos

Carmena, y Causapié, tras su comparecencia en una rueda de prensa JAIME GARCÍA
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo municipal socialista ha dado una rueda de prensa esta mañana para cuestionar la gestión sobre el Plan Económico Financiero (PEF) que ha llevado a cabo el Gobierno de Manuela Carmena. Sin entrar a valorar el cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , la portavoz socialista, Purificación Causapié , ha criticado los recortes en materia social y de derechos para los madrileños que supone el nuevo documento. En total, ha anunciado, los fondos afectados por las retenciones de crédito para ajustarse a las demandas del Ministerio de Hacienda ascienden a 546 millones de euros, siendo el departamento de Marta Higueras, Equidad, el más perjudicado con 113 millones de euros. «El PEF ha sido una gestión inadecuada. Lo hemos dicho insistentemente. No deberíamos haber llegado hasta aquí y haber tomado medidas antes sin duda», ha manifestado Causapié.

El PSOE señala a un culpable, el PP , y recrimina a Ahora Madrid que haya claudicado. «Nosotros apostamos por un cambio en Madrid en 2015. Ese cambio, evidentemente, lo ha boicoteado el PP desde el Gobierno del Estado y desde el grupo municipal popular y ese cambio se hace muy difícil si Ahora Madrid hace políticas que son de continuidad de lo que hacía el PP porque efectivamente entra ese acuerdo con Montoro». Ese cambio, ha dicho la edil, pasa por algo «tan sencillo» como «hacer inversiones en los distritos más desfavorecidos».

La edil ha reprochado que «la división interna» del partido del gobierno municipal ha sido « negativa » para negociar con Montoro y para los madrileños. Causapié ha lamentado además ante la pregunta de los periodistas sobre los nuevos presupuestos que aún no se les ha comunicado nada al respecto. «Nos hemos enterado por un medio de comunicación que hay una reunión para hablar de presupuestos a la que no hemos sido convocados. Entendemos que el delegado empieza mal si las cuenta en un medio y no habla con el grupo socialista», ha lanzado la líder del PSOE en la capital.

Apartar a Rommy Arce sin presión

La formación de Pedro Sánchez hubiera intentado negociar con el Ministerio «y les puedo asegurar que habría tenido otros resultados», ha señalado Causapié. Pese a los constantes incumplimientos de los acuerdos de Pleno de Ahora Madrid, como la solicitud de retirar a Rommy Arce de Arganzuela y Usera, o los pactos de los Presupuestos con los socialistas , su grupo volvería a apoyar a Manuela Carmena para convertirla en alcaldesa en 2019. «La alternativa que teníamos (en 2015) era apoyar a una señora [ Esperanza Aguirre ] que ha tenido que salir de la política acorralada por la corrupción . Claro que volveríamos a dar la investidura a Manuela Carmena , pero cada día el PSOE le dice cuál es el camino para hacer el cambio que necesita Madrid. Es lo que hacemos y vamos a seguir haciendo», ha aseverado. Entrar o no en el Gobierno , ha zanjado, «no está sobre la mesa».

Sobre el acuerdo municipal de quitar a Arce las presidencias de los distritos mencionados, Causapié en su momento garantizó que actuarían con «contundencia» si Ahora Madrid no la destituía. Al ser preguntada por este asunto, la portavoz socialista sólo ha dicho que continúan «exigiendo» su cese .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación