El catedrático a la entrada de los juzgados de Plaza de Castilla de Plaza de Castilla - Vídeo: Llegada a los juzgados de los testigos llamados a declarar (ATLAS)
Tribunales

El exdirector del máster de Casado se niega a declarar ante la juez

Espera a que se decida si la causa se eleva al Supremo y a que se resuelva su recurso en el que pide que el caso se centre en Cifuentes

MADRIDActualizado:

El exdirector del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) Enrique Álvarez Conde ha rechazado hoy declarar ante la juez que investiga la pieza separada sobre el máster del presidente nacional del PP, Pablo Casado sobre Derecho Autonómico realizado en 2008-2009 en el que le convalidaron 18 de las 22 asignaturas con la presentación de cuatro trabajos.

Escueto y muy «traquilo», se ha limitado a presentar un escrito y a decir que se acogía a las «mismas razones» por las que tampoco declaró en el caso de las supuestas irregularidades destapadas en el caso de Cristina Cifuentes. Así lo han manifestado fuentes jurídicas.

El catedrático Álvarez Conde, que ha comparecido hoy como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha aludido así a los argumentos esgrimidos en junio pasado. Entonces indicó que estaba a la espera de que la magistrada decidiera si elevaba la pieza separada de Casado al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del líder del PP, como ha pedido la defensa de la expresidenta regional.

Además, se remitió al recurso de apelación que presentó ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que solicitaba que la investigación se centrara únicamente en el caso de Cifuentes para no realizar una macrocausa.

«No recuerdo nada de ese máster». Esas han sido las palabras de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ), Alicia López de los Mozos, que calificó uno de los cuatro trabajos presentados Casado en el máster sobre Derecho Autonómico que este realizó en el curso 2008-2009.

«No recuerdo nada», dice una profesora

«No recuerdo ni que asistiera (Casado) ni que dejará de asistir», ha manifestado la docente, imputada en la pieza separada sobre el postgrado del líder popular. Así lo han explicado fuentes jurídicas. López de los Mozos, que figura también como investigada en el máster de Cifuentes, ya que fue la supuesta presidenta del tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.

La memoria de la profesora no le ha permitido recordar nada. Ni si el máster era presencial o no, si había que defender o realizar un TFM ni si vio expedientes de convalidación. Ante la juez, en la misma línea, ha insistido en que no tenía ningún correo electrónico sobre ese curso, ya que borró los archivos.

En la larga sesión de hoy está citado también el entonces rector, Fernando Suárez Bilbao, en calidad de investigado al igual que y tres compañeras del curso de Casado, dos de ellas cargos del PP, a las que, al igual que a él, les convalidaron muchas asignaturas y obtuvieron sobresalientes en el resto. Casado aprobó el máster tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracia a las convalidaciones y la realización de cuatro trabajos que la URCJ no encuentra.