El preacuerdo en la Policía Municipal, una «tomadura de pelo»

El PP critica la firma parcial del nuevo convenio y Barbero defiende su propuesta

La alcaldesa, Manuela Carmena, en el acto de condecoraciones de la Policía Municipal Maya Balanya
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , tildó ayer de «nueva tomadura de pelo del Gobierno de Manuela Carmena» el anuncio de un preacuerdo con varios sindicatos de la Policía Municipal: «Hay que decir que basta ya de engaños y de vender a la ciudadanía que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos del Cuerpo, cuando los dos principales, los que agrupan más del 60% de la representación, no forman parte de ese acuerdo».

Para el político popular, «Manuela Carmena debería tomar ya en serio a la Policía Municipal, debería cesar a Rommy Arce (concejal de Usera y Arganzuela e imputada por injurias y calumnias al Cuerpo local) y debería conceder la Medalla de Honor a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, como se acordó por el Pleno de Cibeles; también debería celebrar adecuadamente los actos de la festividad de San Juan y, sobre todo, debería respetar su dignidad y su trabajo».

El líder de la oposición se pronunciaba así después de que este periódico adelantara que solo tres de los cinco sindicatos policiales (UPM, UGT y CC.OO., todos de izquierdas) habían firmado el preacuerdo sobre el convenio colectivo , a espaldas, además, de CPPM (el mayoritario) y CSIT-UP (tercero en representación). Y que el Ayuntamiento someterá a referéndum su propuesta laboral . El cisma sindical es máximo, después de apenas unas semanas de unidad de acción entre los cinco.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero , confirmó ayer la información de este periódico y habló de la consulta en estos términos: «Todo lo que sea ampliar la democratización en los procesos de toma de decisiones es positivo en todos los ámbitos de la vida». Ya hay voces que consideran que esta manera de actuar es ilegal.

Sobre la pelea de los representantes de los trabajadores, el concejal dijo que hay una «variabilidad» de criterios entre los sindicatos, y por ello confía en que el texto sea refrendado en la consulta «cuando los policías puedan leer todas las mejoras».

En el acuerdo parcial se recoge una s ubida salarial de 400 euros anuales, diez días más de descanso para el turno de mañana, 16 para el de tarde y 84 horas menos para la noche.

Descansos semanales

Además, según detallan desde el Consistorio, se garantiza la « no suspensión de descansos semanales » y, en caso de que esa situación se dé por «altísima necesidad del servicio y previamente autorizado por el comisario general», se compensaría el descanso «en los mismos términos de su suspensión» y «un día adicional por cada uno de los suspendidos».

A ello se suma que el pago por productividad presencial se podrá cobrar con hasta 16 ausencias anuales , ya que se incluye flexibilidad para que los agentes puedan completar hipotéticas ausencias de un semestre en otro. Esta partida se cifra en 1.050 euros anuales y otros 700 por objetivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación