El PSOE-M ignora su propio código ético para que el alcalde de Alcalá no tenga que dimitir

Aunque se le abra juicio oral, explica, sólo tiene que dejar el cargo si es «por violencia de género, apropiación ilícita o corrupción»

Javier Rodríguez (izq.), alcalde de Alcalá de Henares DE SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dirección del PSOE de Madrid no va a obligar a dimitir al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, pese a que una juez ha ordenado la apertura de juicio oral contra é l y el código ético del partido marca esa línea roja como causa para el cese de un alto cargo. El caso que puede llevar al alcalde a sentarse en el banquillo es una denuncia interpuesta por el PP en relación con la convocatoria de un pleno que los populares consideraron irregular. La secretaria de organizacion del PSOE de Madrid , Carmen Barahona, ha explicado que el alcalde no tiene que dimitir porque no se trata de un caso de violencia de género, ni apropiación ilícita ni corrupción.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la localidad acordó este miércoles la apertura del juicio oral contra Javier Rodríguez por los delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos individuales , al convocar un pleno por la vía de urgencia y sin justificar. En el PSOE-M, asegura Barahona, están «absolutamente tranquilos» con este asunto porque «el fiscal ya pidió el sobreseimiento y hay una apelación de la defensa del alcalde ante la Audiencia Provincial para que se archive el caso».

El código ético del PSOE señala que la apertura de juicio oral es causa de dimisión inmediata de los cargos públicos. No obstante, en este caso la dirección de los socialistas madrileños no considera que el alcalde alcalaíno -que además es el presidente del comité ético del partido- deba dejar su cargo, porque tanto en el código como en los estatutos federales, ha señalado Barahona, se puntualiza que esa dimisión se realizará en caso de «delitos de violencia de género, apropiación ilícita o corrupción» . Entiende el PSOE que Javier Rodríguez no está incluido en ninguno de estos supuestos. Es más, considera que se trata de un «asunto administrativo» que el PP ha querido «utilizar para distraer el foco de su propia corrupción».

PP y Cs piden su dimisión

Las explicaciones no han convencido a otros partidos. Los portavoces de PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio e Ignacio Aguado , así como el presidente regional Ángel Garrido , han exigido este jueves al PSOE que haga valer la autoridad de su código ético y obligue a dimitir al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez , después de que la juez que instruye el caso por la celebración de un pleno urgente denunciada por el PP decretara la apertura de juicio oral.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido , ha afirmado que Javier Rodríguez tiene que dimitir si quiere ser «c onsecuente » con el código ético del PSOE, tras la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito de prevaricación administrativa. «Nosotros hemos cumplido siempre a rajatabla el que tenemos, que es mucho más exigente porque al haber imputación muchas de las personas que estaban en el Gobierno o diputados dimitieron ». De modo que, ha agregado Garrido,«hay que ser consecuente con lo que uno dice y si dice que el límite está aquí el límite está aquí».

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio , ha asegurado esta mañana que en opinión de su grupo, Rodríguez «tiene que dimitir porque está en su código ético», dado que «ya se ha abierto juicio oral» contra él. También desde el PP de Madrid, el vicesecretario de Organización Alfonso Serrano ha señalado que Rodríguez «no puede seguir ni un minuto más como alcalde por respeto a losalcalaínos y por respeto a su propio Código Ético».

Por su parte, Ignacio Aguado (Cs) recordó este mismo dato, y además ha traído a colación que el alcalde de Alcalá es «el presidente del comité ético de los socialistas» por lo que «espero que dimita en las próximas horas». Aguado ha pedido a los socialistas que «el suyo no sea como el código ético del PP, que se queda en papel mojado», y ha solicitado al PSOE que «no arrastre los pies» y «que los viejos partidos sean capaces de cumplir su palabra».

Desde el PSOE de Alcalá de Henares, aseguraron en un comunicado que «fue el 16 de octubre cuando la jueza anunció la apertura del juicio oral» y «tras dos meses, ahora es cuando realmente se inicia lo anteriormente anunciado». No explicaron si eso suponía que se fuera a cumplir ahora el código ético del partido. También recordaron que la defensa jurídica del alcalde planteó recurso de apelación ante la Audiencia Provicial de Madrid, que está ahora pendiente de resolución y que «en caso de ser estimado, supondría el archivo del caso».

La juez que lleva el caso ya indicó en el procesamiento –del pasado 8 de octubre– que existían «indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal» en la conducta de Rodríguez. Así, declara órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, que será quien lo juzgue y le cite en las próximas semanas. Contra este escrito no cabe recurso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación