PP, y la abstencíon del PSOE, dejan caer la ley para climatizar los colegios

Ponerla en marcha costaría 1.200 millones de euros, dice el Gobierno regional

Escolares en un aula de un colegio madrileño EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El voto en contra del PP y la abstención del PSOE frenaron en seco la proposición de ley que llevó ayer Podemos a la Asamblea , para la climatización de los colegios e institutos madrileños. En la mente de todos estaban los incidentes del pasado verano, cuando el 15 de junio 47 alumnos del instituto Neil Armstrong de Valdemoro tuvieron que ser atendidos por el 112 debido a las temperaturas inhumanas que soportaban en el interior de las aulas.

El PP justificó su negativa a la ley –aunque primero anunció que iba a abstenerse– porque la consejería de Educación cuenta con su propio plan para hacer más energéticamente eficientes los colegios, en el que este curso han intervenido 3,7 millones en actuaciones como toldos, celosías o pérgolas, además de mejoras del aislamiento térmico. Siguen, explicó el portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, el ritmo que marca la Unión Europea, del 3 por ciento de centros renovados cada año, «y podríamos subir hasta el 6 por ciento».

Lo que pretendía aprobar Podemos, a su juicio, supondría actuar «sobre un 50 por ciento de los 2.800 centros escolares madrileños» , algo «inviable». Además, según las cuentas del PP, esto supondría gastar unos 600.000 euros por centro, lol que supondría «1.200 millones de euros de gasto para usar apenas 15 días o una semana al año», las de máximas temperaturas, señalan.

Desde Podemos, sin embargo, la propuesta les parecía «fundamental para el desarrollo de los niños y niñas». Lorena Ruiz-Huerta, su portavoz, criticó que «el PP defienda que una ola de calor la hay cada 20 años, mientras ellos sí tienen aire acondicionado en sus despachos».

Miguel Ardanuy, el diputado de Podemos que defendió la ley, se lamentó de que no se aceptara su plan para «acometer actuaciones globales, aislando las cubiertas» y logrando centros escolares más sostenibles. Criticó la incoherencia del PSOE, que «crea un Ministerio de Transición Ecológica pero luego deja que decaiga una medida como esta». Y también el cambio de posición del PP: su abstención habría dado luz verde a la iniciativa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación