Fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid
Fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid - MAYA BALANYA

La Plaza Mayor renovará su apariencia y sus usos por su IV Centenario

La alcaldesa, Manuela Carmena, presidió este viernes la primera reunión de la Comisión organizadora de la efeméride

El proyecto, con un presupuesto de 2 millones de euros, prevé una nueva iluminación y una agenda cultural para 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plaza Mayor, espejo del Madrid más castizo, será más viva, luminosa y cultural en su IV Centenario. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presidió este viernes la primera reunión de la Comisión organizadora de la efeméride, donde se marcaron las línaas generales de la celebración. La pretensión es que a lo largo de 2017, cuatrocientos años después de que Juan Gómez de Mora recibiera el encargo, se aborde una mejora del espacio urbano; una reordenación de los usos, con el fin de impulsar la actividad económica; y configurar una agenda de actividades de todo tipo.

La primera de las acometidas será una nueva iluminación para los singulares soportales que rodean la plaza. También está previsto una batería de iniciativas artísticas para atraer nuevo público.

Carmena, en ese sentido, declaró ayer que desea que «la plaza esté llena de juventud». Así, se elaborará una programación cultural que combine artes plásticas y visuales, así como teatro, literatura, conciertos... Esta reconversión, que también atañe a la seguridad del espacio y la activación del turismo, uno de sus sustentos fundamentales, quiere solaparse con las principales eventos del calendario madrileño, como la Navidad, el Carnaval o la Semana Santa. Ya en las Pascuas del año pasado, la plaza estrenó fachada y gozó de una nueva disposición de sus históricos puestos.

El Ayuntamiento, que invertirá dos millones de euros en este proyecto, que arranca con dos meses de retraso, espera que la celebración sea posible gracias a la actuación propia, la colaboración con entidades públicas y privadas, y la participación de los ciudadanos. La Comisión, con reuniones cada dos meses, está formada por las áreas de Cultura y Deportes, Urbanismo, Economía y Hacienda, Turismo, la Junta del Distrito de Centro, y todos los grupos municipales. También las asociaciones y colectivos, vecinales y comerciales, vinculados con la Plaza Mayor y su entorno.

Celebración hasta 2020

El exalcalde de Madrid Juan Barranco ha propuesto que la celebración no se limite al próximo año, sino que se extienda hasta 2020, cuando se cumplen cuatrocientos años de su inauguración. El exregidor socialista hizo un repaso a las ideas que maneja para que la programación esté a la altura del lugar. «Me gustaría un IV centenario con actividades culturales, exposiciones, espectáculos, arreglo de las bóvedas, centro explicativo de la memoria de la ciudad y hacer teatro y conciertos al aire libre», aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press. Pero eso no es todo. Barranco sueña con un fin de fiesta con Plácido Domingo como protagonista. «Eso es soñar por soñar, pero también así se consiguen las cosas», añadió.

Si bien la Comisión ha empezado con algo de retraso, los grupos de la oposición están de acuerdo momentáneamente en arrimar el hombro para que la fiesta sea total. La portavoz del grupo del PP, Esperanza Aguirre, destacó que la Plaza Mayor, «un entorno maravilloso, tiene muchísimo que promociona; desde el punto de vista histórico, monumental, artístico, y cómo no, de ocio y turismo».

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Sofía Miranda, criticó el retraso pero destacó su deseo porque la plaza «vuelva a generar turismo y fomente el turismo y la historia que tenemos». La edil socialista Mar Espinar, por su parte, celebró la presencia de todos los grupos en esta Comisión: «Ha calado el mensaje de la importancia cultural del evento».

Ver los comentarios