Los pilotos de BMX sortean a Rommy Arce y vuelven a rodar en Arganzuela

Tras seis meses cerrado, reabre el circuito olímpico donde se entrenan deportistas de élite y 200 alumnos

Los pilotos practican en el circuito cercano a Madrid Río, en Arganzuela, reabierto el pasado lunes ABC
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cabriolas de los pilotos de BMX vuelven a formar parte del paisaje de Arganzuela. Tras seis meses en el olvido, los deportistas de élite y los dos centenares de alumnos de dos clubes, por fin, han podido entrenarse en la instalación municipal (calle de Embajadores, 208), cerrada desde julio. Pese a las penurias ya pasadas, en el horizonte de los ciclistas permanece su máximo objetivo: lograr una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Estamos muy contentos de que, por fin, se nos haya escuchado; solo en este circuito podemos entrenarnos a alto nivel para tener opciones de participar en los Juegos Olímpicos», expresa a ABC el director de uno de los clubes madrileños de BMX, Carlos Rumeu, que destaca que esta es la primera vez que Madrid tiene a cuatro jóvenes preparados para conseguir medallas. Obligados por las circunstancias, esta cantera de niños desde 3 años hasta adultos amateur tuvieron que practicar este deporte minoritario sin medios ni vestuarios , pese a tener una infraestructura de alto rendimiento y homologada para albergar competiciones internacionales a pocos metros de su pista improvisada.

Por orden de la Junta Municipal de Arganzuela , que preside Rommy Arce, se clausuró el circuito el 1 de julio para acometer obras de acondicionamiento y mejoras por un valor de 100.000 euros. No obstante, como ya denunció ABC, no se ejecutaron hasta el pasado octubre. Desde entonces, el centro deportivo municipal no había vuelto a abrir hasta que Ciudadanos llevó al Pleno del distrito una iniciativa para impulsar su reapertura. La propuesta fue aprobada el pasado 14 de febrero por mayoría, con el único voto en contra de Ahora Madrid, y se hizo efectiva el pasado lunes.

Presión política

«Una vez más, el efecto del Pleno y la prensa ha funcionado con Rommy Arce. El circuito no se había vuelto a reabrir por la incapacidad en la gestión de Arce», censura la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda , que considera que «aun hay que seguir trabajando para ampliar sus horarios». «Hay que aprovechar que tenemos una de las mejores instalaciones de BMX de Europa y potenciar este deporte minoritario en España», defiende.

Desde la Junta del distrito argumentaron a este diario que después de llevar a cabo las obras de reparación de las pistas, los «servicios técnicos informaron de la existencia de unas grietas en el forjado de la rampa de salida y enviaron nota a Control de la Edificación para pedir una valoración y que se tomasen las medidas de seguridad necesarias». Entonces consideraron que era imposible reabrir, al menos, la parte de la pista porque suponía «un riesgo para niños y niñas y, en general, para todos los usuarios».

Sin embargo, tras la decisión del Pleno, el Ayuntamiento asignó personal de otros centros deportivos municipales para controlar el acceso al circuito de BMX y se precintó la parte afectada por esas grietas. «No podemos usar el almacén que hay bajo la rampa, pero por lo demás está perfecto. Los chicos han recuperado la ilusión », cuenta Rumeu, que recuerda que en estos seis meses, la alternativa más cercana para entrenar estaba a 50 kilómetros de distancia, en Móstoles o El Álamo. Estas limitaciones provocaron un absentismo del 50 por ciento entre los miembros del club.

Desde el lunes, los deportistas pueden seguir sus rutinas de entrenamiento una hora al día y dos horas los fines de semana. No obstante, consideran que la situación ideal sería que el Ayuntamiento les cediese la gestión de la pista para tener la libertad de horarios que les permita estar más a tono para los mundiales. Mientras tanto, el club ya prepara su primera carrera internacional del año que, el 8 de abril, llenará Arganzuela de «bicicletas voladoras».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación