Adrián, recibiendo las atenciones del perro Zenit, uno de los participantes en el programa
Adrián, recibiendo las atenciones del perro Zenit, uno de los participantes en el programa

Perros para cuidar a pequeños pacientes en el 12 de Octubre

El Hospital 12 de Octubre pone en marcha la terapia «Huellas de colores» con la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal

MADRIDActualizado:

Zenit es un golden retriever tranquilo y cariñoso. Se sube a la cama de la habitación de Adrián sin ningún reparo, porque sabe que su puesto está allí. Es un «médico canino», uno de los participantes en el programa de terapia asistida con perros que ha puesto en marcha el Hospital 12 de Octubre y en la que colaboran la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación PsicoAnimal. Los beneficios para los niños ingresados saltan a la vista.

Los pequeños pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y allí se desarrolla esta técnica por primera vez en España. Es el proyecto «Huellas de colores», que este martes ha visitado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Hasta ahora, la terapia se ha demostrado útil para reducir el dolor y la ansiedad en los pacientes y mejorar el estado anímico de las familias. El programa funciona mediante visitas de los animales y sus cuidadores a los ingresados. Se han realizado 23 visitas a 15 niños y adolescentes en la UCI Pediátrica del 12 de Octubre. Todos ellos habían sido intervenidos quirúrgicamente o sufrían complicaciones en la evolución de su enfermedad.

El perro utilizado en esta terapia, Zenit, fue rescatado tras una situación de abandono, recuperado y posteriormente entrenado. Antes de iniciar la terapia con él, se le llevó de visita a la unidad para que la conociera y se viera su adaptación al medio y a las circunstancias.

Ya ha podido verse que este programa funciona de forma positiva: los pacientes que reciben las visitas de Zenit, una vez a la semana, experimentan disminución del dolor de hasta tres puntos -según las escalas habituales de medida-, reducción del nivel de ansiedad, etcétera. Las familias lo valoran también muy positivamente, y le dan una nota de 9,71 sobre 10.

La terapia se aplica con niños previamente seleccionados por los profesionales sanitarios. Zenit está con ellos por espacio de dos horas, supervisado siempre por técnicos en intervenciones asistidas con animales, y por psicólogos.

El 12 de Octubre es el primer hospital de España donde se aplica esta terapia, aunque sí es conocida y practicada en centros estadounidenses e italianos, como el Hospital Capedale pediátrico Mayor de Florencia, que lo tiene en marcha hace diez años.