«Pedro Sánchez ya ha renunciado a ganar la Alcaldía de la capital»

El PP afea que el presidente del Gobierno haya pedido a Carmena que repita con Ahora Madrid

Manuela Carmena y Pedro Sánchez JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una supuesta llamada de teléfono del presidente Pedro Sánchez a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena , instándola a que repitiera como candidata de Ahora Madrid para vencer a la derecha (ABC adelantó que la regidora estaba pensándoselo este verano), ha desencadenado las críticas del PP madrileño , desde donde denuncian que el líder de los socialistas «ha renunciado a ganar en la capital» en las municipales de 2019.

El secretario general del PSOE-Madrid, José Manuel Franco, encuadró esa «hipotética conversación» en las «relaciones institucionales» y, en todo caso, aseguró: «Nos importa poco que se presente o no Carmena; elegiremos a nuestro candidato o candidata en noviembre en primarias, y será potente».

La conversación entre Sánchez y Carmena, adelantada por «El Confidencial», no fue desmentida ni confirmada por el PSOE. El secretario general de Madrid, Franco, dijo: «No se quién llamó a quién». Pero la enmarcó en las «relaciones institucionales» normales entre cargos públicos. En todo caso, aseguró que en el PSOE de Madrid tienen «un proyecto autónomo»: «No vamos a organizar el calendario de primarias en función de otras fuerzas políticas». De hecho, insistió: «Nos importa poco que se presente o no Carmena, porque no nos va a influir».

Desde el PSOE se enmarca la conversación en las «relaciones institucionales» entre cargos

Su candidato «o candidata», del que no ha querido adelantar nombre, se someterá a primarias en noviembre, según el calendario que tienen previsto. «Lo elegiremos de manera democrática, con voto libre, directo, secreto y en urnas», adelantó. Se escogerá a «quien diga la militancia», aunque no niega que pueda ocurrir, como en el caso del candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo, que el partido proponga «una candidatura muy potente que gane».

La posibilidad de que tras las próximas elecciones municipales se plantee un nuevo acuerdo entre PSOE y Podemos, como el que ha permitido en el presente mandato que gobierne la lista de Manuela Carmena, está en todos los mentideros políticos. El secretario general de los socialistas madrileños prefiere esquivar el tema hasta que se produzcan las votaciones:«Las alianzas ya se verán luego».

El «efecto Sánchez»

No obstante, es consciente de que en este momento existe un «efecto Pedro Sánchez», que puede hacer subir el voto al PSOE también en el Ayuntamiento de Madrid. «Ese efecto existe, sí, y se va a notar», afirma. El partido, actualmente en el Gobierno central, ha experimentado ya un empujón en sus resultados en la última encuesta del CIS.

No obstante, que se especule con posibles acuerdos entre Carmena y el PSOE para el Ayuntamiento es una prueba, manifiesta José Manuel Franco, «de que empiezan a vernos como una opción ganadora, por primera vez desde hace tiempo».

En su partido, afirma, «queremos que nuestro proyecto sea ganador, y vamos a luchar por ello». Una idea totalmente opuesta a la sensación que tienen en el PP, donde de la charla entre Sánchez y Carmena lo que deducen es que «han renunciado a ganar en la capital» en las municipales de mayo de 2019. Es más, el portavoz popular en el Ayuntamiento madrileño, José Luis Martínez-Almeida, cree que con ello el presidente del Gobierno está «deshonrando las siglas del PSOE, tratando desesperadamente de que sea Podemos quien gobierne en la capital de España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación