Patrocinio de San José: la parroquia vallecana «de las aguas»

El templo se enclava en una de las zonas con rentas más bajas de este barrio madrileño

Exterior de la parroquia ISABEL PERMUY

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A esta parte de Vallecas se la denomina «la zona de las aguas» porque está compuesta de calles que tienen nombre de ríos, Orinoco, Uruguay, Iguazú, Salado, Paraná, Esmeralda... Dicen que es una de las más baja renta del barrio. Una mirada general en el mapa nos ofrece un dato interesante: a escasos minutos de la parroquia Patrocinio de San José , calle Pedro Laborde, 78, nos encontramos con un mezquita en unos bajos, un templo de la Iglesia Evangélica y un templo de la Iglesia Ucraniana Salvación de Dios. Y, como la geografía urbana es también biografía de quienes habitan ese lugar, en la calle Pedro Laborde , desde el metro Alto del Arenal, diez minutos a paso tranquilo de una soleada tarde madrileña, nos topamos con cuatro casas de juego.

Quizá haya que añadir que esta parroquia nos acerca a la avenida de Palomeras y de ahí a Palomeras altas, el lugar histórico en donde nació el Camino Neocatecumenal allá por el año 1968. El barrio donde vivía entonces Kiko Arguello . Esta historia tiene que ver, quizá, con el hecho de que el templo de esta parroquia, de reciente construcción, tenga una estructura catecumental adaptada al modelo diocesano. Es decir, el modelo Ábalos de templos, que tanto han proliferado en la Iglesia en Madrid desde hace unos años. Y también tiene que ver con el hecho de que nos encontremos en la fachada de la parroquia una gran pancarta anunciando las Catequesis del Camino, que acaban de concluir con la convivencia y la creación de una pequeña comunidad Neocatecumenal en esta parroquia.

Una parroquia que está atendida por el padre carmelita José María Casado, que no hace mucho tiempo ha llegado de Cuba, de la parroquia del Carmen de la Habana. Una parroquia , en Cuba, en la que llegó a tener más de 500 jóvenes y más de 2.000 personas todos los fines de semana en misa. Y, claro, por eso está aquí. Hay situaciones que los regímenes totalitarios no digieren bien. Ahora el padre Casado está entregado de lleno a esta parroquia, en la que trabaja con el sacerdote José María Lorca. Cuentan con la ayuda de las religiosas de la Sagrada Familia de Urgel , que tienen un Colegio, en la avenida Palomeras, de gran raigambre en el barrio y que ha prestado impagables servicios al desarrollo humano integral de los niños y jóvenes de la zona.

Como primera nota característica de esta comunidad es que, en el piso de la parroquia, están acogidas nueva personas, entre las que se incluye una familia. De diferentes nacionalidades, acaban de llegar a España y no tienen otra residencia. El compromiso, además de ofrecer la vivienda y lo necesario para la subsistencia, es que en el momento en que encuentren trabajo deben permitir que vengan otras personas a vivir en la casa parroquial. La presencia de personas gitanas y de inmigrantes hace que la Cáritas de esta parroquia sea un elemento clave de su actuación en el barrio, con los tradicionales procesos de acogida, seguimiento, entrega de alimentos, formación, inclusión social. La parroquia ahora ese está volcando en la ayuda escolar de los niños y jóvenes de la zona.

Pero la comunidad cristiana, como centro evangelizador, de encuentro, de acogida, también cuenta con un grupo muy activo de la Renovación Carismática Católica , con un grupo de la Adoración Nocturna y con un grupo del movimiento Juan XXIII, que nació en Puerto Rico, y que es muy activo en el primer anuncio, sobre todo con personas procedentes de América Latina. También cuenta la parroquia con unos amplios locales en los que se organizan actividades como el baile. Locales que el párroco pone a disposición de quienes quieran contribuir, desde el diálogo y la cercanía a la comunidad de fe, al desarrollo integral de la zona.

De entre los retos que tiene el nuevo párroco está el trabajo con las familias del barrio, convertir la parroquia en un lugar de encuentro humano y de propuesta cristiana. La parroquia Patrocinio de San José celebra mañana domingo su fiesta , con una misa, a mediodía, presidida por el obispo monseñor José Cobo, y una serie de actividades lúdicas y culturales, también destinadas al solaz de los más pequeños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación