El paseo del Prado será peatonal durante la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento cortará el tráfico el 22 y 23 de septiembre por el «día sin coches»

Escolares del proyecto stars recorren el paseo del Prado en el Día Sin Coches del año pasado JAIME GARCÍA

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Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid volverá a cortar el tráfico en el paseo del Prado con motivo de «La Celeste», la Semana de la Movilidad, que se celebra desde este viernes hasta el próximo domingo 23 de septiembre. En concreto, el tramo comprendido entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles se convertirá en una vía peatonal el 22 y el 23 de septiembre, por el Día Europeo Sin Coches. El tránsito de vehículos estará prohibido en ambas direcciones entre las 9 y las 18 horas del sábado, y entre las 9 y las 15 horas del domingo.

Esta iniciativa denominada «Pasea Madrid» fue instaurada por el gobierno de Manuela Carmena en septiembre de 2015, meses después de que Ahora Madrid llegase a Cibeles, y, precisamente, arrancó durante la Semana de la Movilidad de aquella edición. En esta ocasión, en la calzada, libre de coches, se organizará el campeonato europeo de Skate Slalom, partidos de Fútbol en Silla de Ruedas (A-Ball), un festival del patinete, cursos de educación vial, talleres y charlas, entre otros eventos.

La circulación en coche privado también se verá afectada por la bicicletada del proyecto Stars el jueves 20 de septiembre. Profesores, alumnos y familiares de 24 colegios e institutos de la capital reivindicarán la movilidad ciclista en una ruta que recorrerá las calles del centro de la capital.

Ampliación de aceras

También los ciclistas serán los protagonistas el 16 de septiembre, en la Clásica Otero, una marcha en bicis antiguas en homenaje a Federico Martín Bahamontes. El recorrido partirá desde la Puerta del Sol y transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad hasta finalizar en la plaza de Cibeles sobre las 11.45 horas. La carrera seguirá el trazado urbano de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ese día concluye en la capital.

En esta edición, no se repetirá la imagen de la alcaldesa, con casco y gafas de sol, subida a una bici y liderando una marcha de ciclistas por la Gran Vía, ya que ésta se encuentra inmersa en las obras de ampliación de aceras . Precisamente, otra de las actuaciones que se emprenderán por «La Celeste» tiene que ver con «ganar espacio para el peatón».

En esta ocasión, se ensancharán más de 930 metros cuadrados en la calle de la Arboleda, en Villa de Vallecas, desde el intercambiador de transportes de Vallecas-Sierra de Guadalupe hasta el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Vallecas.

Se instalarán barreras de hormigón, como las que se pusieron en la Gran Vía durante la campaña de Navidad, hasta que se realicen los trabajos de pavimentación definitivos. Además, se reducirá la velocidad de esta calle a 30 kilómetros por hora y se creará un ciclocarril .

El viernes 21 de septiembre los vehículos tendrán menos espacio para aparcar, puesto que, por tercer año, se celebrará el Park(ing) Day. Más de 70 plazas de aparcamiento serán sustituidas por un día por pequeños jardines efímeros y zonas de descanso. Los lugares escogidos estarán repartidos por diferentes puntos de la ciudad, entre ellos, la sede del Ayuntamiento de Madrid, en la calle de Montalbán, 1; el centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa, en la calle de Francos Rodríguez, 81; o la sede de Equo, en la calle de Marín de Vargas, 7, el partido político al que pertenece la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Debate en el Pleno

Un día antes del debate sobre el Estado de la Ciudad, el examen a la gestión del gobierno de Ahora Madrid, también en el salón de Plenos, se celebrará un debate sobre Movilidad . El lunes 17 de septiembre, el Consistorio ha convocado a los grupos municipales, representantes del sector del taxi, sindicatos, personas con discapacidad, asociaciones vecinales, colectivos ciclistas, ecologistas, representantes de empresas de «carsharing», la patronal de empresarios madrileños y otros agentes sociales para «analizar el presente y el futuro de la movilidad en la ciudad».

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