Reunión mantenida ayer entre Ana Pastor, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena y Francisco González
Reunión mantenida ayer entre Ana Pastor, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena y Francisco González - JOSÉ RAMÓN LADRA
Urbanismo

Operación Chamartín: el desencuentro de Fomento, la Comunidad de Madrid y BBVA con Carmena

La propuesta municipal enquista el proyecto de expansión de la capital a solo siete meses de que expire la concesión

MADRID Actualizado: Guardar
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La propuesta del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo norte de la capital solo gusta al propio Gobierno local de Manuela Carmena. La alcaldesa y su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible (DSU), José Manuel Calvo, salieron ayer trasquilados de la reunión que mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el presidente del BBVA, Francisco González. Reprocharon al Consistorio que el proyecto que pretende para la conocida como operación Chamartín «es inviable». Todas las partes se han dado quince días para volverse a ver e intentar acercar posturas, algo que se revela como bastante improbable. El plazo de la concesión al banco y a la inmobiliaria San José expira el 31 de diciembre próximo.

«Hemos constatado que tanto la Comunidad de Madrid, como el Ministerio, Adif y Renfe y el concesionario, Distrito Castellana Norte (DCN), ven que el plan es inviable», anunció la ministra al término del encuentro. Por ello, requirieron al Ayuntamiento que «reflexione, porque han puesto sobre la mesa un proyecto que, cuando menos, afecta a los intereses de todos los madrileños y desde el punto de vista económico no es viable».

Proyecto inicial del Distrito Castellana Norte
Proyecto inicial del Distrito Castellana Norte - ABC

Carmena y Calvo modifican las bases de lo que se había acordado al final del mandato de Ana Botella (PP): la edificabilidad, la altura de los edificios, el presupuesto, el número de viviendas y hasta el nombre de la ampliación de la Castellana, que ahora pasa a llamarse Madrid Puerta Norte. Yson solo algunos de los aspectos más relevantes. Por ejemplo, los 3,1 millones de metros cuadrados previstos por DCN se quedarían en 1,7; los pisos se reducen de 17.000 a 4.600;la inversión de casi 6.000 millones de euros se queda en 168 abonados por el Consistorio y 566 por los propietarios (fundamentalmente, el ente público de Fomento Adif)... Yqué decir del número de puestos de empleos previstos: 120.000 que, según Cifuentes, quedarían en la mitad con el esquema de Carmena, aunque esta habló de la creación de 158.000 puestos de nuevo cuño.

Nueva propuesta Madrid Puerta Norte de Ahora Madrid
Nueva propuesta Madrid Puerta Norte de Ahora Madrid - ABC

Reforma de la estación

Uno de los puntos más importantes de la reforma urbanística de DCN sería la remodelación de la estación de Chamartín y el soterramiento de sus vías. Sobre esa «lápida» se generaría buena parte del suelo edificable, para distintos usos y se eliminaría la brecha, ahora insalvable, que mantiene casi como islas los barrios de Begoña y Fuencarral. El proyecto de Carmena tampoco asume más estaciones de Cercanías ni la mejora de la línea 1 de Metro. Ana Pastor, además, ahondó en el problema de tiempo que supondría reformar el Plan General de Urbanismo, que dilataría el proceso en al menos otros tres años, cuando la concesión, insistió, acaba en siete meses. «Creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleve a cabo nunca», sentenció la titular de Fomento.

Cristina Cifuentes afeó que se hubiese enterado del plan de Carmena por los medios de comunicación y le recordó que es la Comunidad de Madrid la que deberá decidir si ratifica o no la propuesta. El Ayuntamiento se sintió «sorprendido» por que el Gobierno regional «no conozca bien el proyecto, a pesar de que tiene el documento desde la semana pasada, ya que se les envió un día antes de la presentación abierta que se hizo de esta iniciativa».

En cuanto al BBVA, fuentes de la entidad crediticia indicaron a ABC que «el proyecto Distrito Castellana Norte no es relevante desde el punto de vista económico para el Grupo, pero su apoyo y compromiso con un proyecto extraordinario y necesario para Madrid y España es total».

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