Uno de los asesinatos entre pandilleros en 2006 en Azca
Uno de los asesinatos entre pandilleros en 2006 en Azca - EFE
Sucesos

Los crímenes de bandas latinas se elevan a once, con el del menor de Sol desde 2004

No hay un repunte en su actividad, si bien, en prevención de altercados se reforzará la vigilancia los fines de semana, ha indicado el jefe Superior de Policía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay un repunte en la actividad de las bandas latinas, de hecho el penúltimo crimen relacionado con estos pandilleros se registró en 2013 en Puente de Vallecas y los datos de sus miembros activos: entre 250-300 desde hace años, así lo demuestran. Y todo ello es debido a la continúa actividad policial.

El último asesinato, como es sabido, tuvo lugar el pasado sábado tras un enfrentamiento entre dos grupos rivales, Dominican Don't Play y Trinitarios que comenzó en el intercambiador de Sol y prosiguió en el exterior. Fue un encuentro fortuito y las víctimas fueron las del grupo minoritario, los trinitarios (4 o 5), frente a una veintena de dominican.

El menor que murió de una cuchillada en el corazón estaba en fase de captación.

Los otros dos heridos, de 18 y 19 años, este último detenido por su participación en la trifulca, son miembros probados de los Trinitarios. Así lo han explicado esta mañana en rueda de Prensa, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, el jefe Superior de Policía, Alfonso Fernández Díaz, junto al jefe de la sección de la Brigada de Información responsable de estas bandas.

Ambos han manifestado que las investigaciones continúan para tratar de localizar a los autores de la puñalada mortal en el corazón. En prevención de que se produzcan nuevos altercados como consecuencia de lo sucedido, se reforzará la vigilancia, especialmente los fines de semana en las zonas frencuentadas por estas pandillas, ha precisado Fernández Díaz. El 90% de ellas son lugares de ocio, transporte público y parques.

Dancausa ha precisado que en 2015 se realizaron 89 operaciones con 198 detenidos por su pertenencia a bandas latinas; de ellos, 43 eran menores. Además, ha subrayado que de los cerca de 800 integrantes de estas bandas en 2008 ahora no llegan a los 300, fruto del trabajo policial. A este respecto, el jefe superior ha indicado que los miembros arrestados de extrema derecha arrojan una cifra similar.

«Los miembros activos se mantienen entre 250-300 y los grupos más fuertes son los Trinitarios y los DDP»

El experto en estos grupos latinos, interrogado por el riesgo de represalias ha explicado que en estas bandas siempre planean en el ambiente por la rivalidad histórica que arrastran desde sus países de origen y que forma parte de la dinámica de estas pandillas. En cuanto a la actividad de sus miembros ha precisado que es escasa, «tiene subidas y bajadas y se mantiene de forma oscilante no lineal en el tiempo».

«En estos doce años solo he conocido dos quedadas para pegarse. En donde hay mucha actividad violenta es en las redes sociales. De ahí sacamos mucha información que se verifica y no tiene trascendencia callejera».

De total de miembros activos, 250-300, la mayoría tienen entre 16 y 22 años. La banda más fuerte es en la actualidad la de los Trinitarios, con 80 integrantes; le siguen los DDP, con entre 50 y 60; los Ñetas, con entre 60-70 y los Latin King, unos 30. Estos grupos se concentran ahora en Tetuán, Usera y Villaverde.

«Madrid es una ciudad segura»

La delegada del Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha recalcado que el hecho de que hayan coincidido este fin de semana la trifulca de Sol y la agresión a agentes en Tetuán,«no puede poner en jaque esa seguridad». En el último suceso quince policías resultaron agredidos por decenas de dominicanos, de los que seis fueron detenidos y uno ingresó ayer en prisión.

La Policía Nacional mantiene un despliegue policial en dicho distrito de manera preventiva y para recobrar la tranquilidad y para concluir las investigaciones lo antes posible, ha agregado, por su parte, el jefe superior.

Dancausa ha aprovechado para destacar que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid es «muy baja», un aspecto que agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

Interrogada por el modelo policial del Ayuntamiento de Madrid, la delegada, ha subrayado que el sistema de coordinación y colaboración que está funcionando en nuestro país ha hecho la capital sea una de las ciudades más tranquilas de España. «No conocenmos su modelo aún, no lo han presentado, si ese modelo se rompe, habrá consencuencias», ha concluido.

Ver los comentarios