Los músicos callejeros podrán tocar en zonas prohibidas

El Ayuntamiento de Carmena abre la mano y permite actuar en algunas de las plazas que están catalogadas como zona de Alta Contaminación Acústica y que vetó el Gobierno de Botella

Un músico callejero tocando en la plaza de Oriente ISABEL PERMUY
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los músicos callejeros sólo podrán tocar en 83 calles de Centro a partir de ahora y no necesitarán definitivamente aprobar una audición para conseguir la autorización. El Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena fulmina el plan de Ana Botella para las actuaciones musicales en la vía pública y abre la mano a que los intérpretes se ganen la vida también en algunas zonas que la anterior Corporación había prohibido por e star catalogadas como zonas de alta contaminación acústica . Es el caso de la plaza de Santa Ana, la plaza del Dos de Mayo, la de San Ildefonso y la de Santa Bárbara.

El nuevo decreto se aprobó ayer en Junta de Gobierno. Con este plan los permisos serán ilimitados y de una duración de seis meses prorrogables. La calidad de las actuaciones ya no habrá forma de medirla. Tocará a su suerte. Según el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño , en su calidad de concejal de Centro, destacó que las pruebas que estableció el PP no incrementaron la calidad de la actividad, sino que supusieron la huida de los mejores músicos a otras ciudades, «aumentando la mendicidad» a golpe de instrumento.

La nueva regulación que se pone en marcha contempla las características especiales del distrito Centro, declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en 2011, y, como novedad, diferencia tres zonas para poder llevar a cabo las representaciones musicales. Por un lado están las que han denominado como «áreas de uso terciario» . En ellas, el horario es el que había fijado como base el anterior gobierno municipal: de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose hasta las 23 horas del 15 de junio al 15 de septiembre. En estos espacios no hay límites para el tipo de instrumentos utilizados, como antes se imponía.

Tres áreas

Se contemplan autorizaciones especiales para las «áreas de uso residencial» , donde no se podrá utilizar ni percusión ni amplificación y sólo se permitirá el formato acústico. El horario se reduce los miércoles, jueves, viernes y domingos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas; en verano de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Los sábados será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose en verano hasta las 23 horas.

El último área es el del Rastro , donde sólo se permitirá la presencia de músicos en el horario del mercado y en sus límites, con las condiciones medioambientales de las áreas de uso terciario y el consenso de comerciantes y vendedores ambulantes.

Otra de las modificaciones que se introducen es el tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación concreta. Se determina una hora para las áreas de uso residencial y dos horas en el resto, como indicaba de forma generalizada el anterior decreto.

Distancias mínimas

En todos los espacios autorizados la distancia mínima entre intérpretes deberá ser de 75 metros, y de 3 metros con respecto a los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias . Tampoco se podrá actuar en las ubicaciones que no permitan dejar un espacio mínimo de 3 metros para el tránsito de personas. La distancia con las terrazas no podrá ser inferior a 6 metros. En los casos de residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias, o centros docentes con horarios que coincidan con el de la actuación pretendida, se deberá respetar una distancia superior a 150 metros.

En caso de incumplimiento de la nueva normativa, al infractor se le retirará la autorización municipal. La posea o no, también se le podrá interponer la correspondiente sanción por quebrantar la ordenanza de Protección Contra la Contaminación Acústica. Las infracciones leves pueden acarrear una multa de 750 euros .

García Castaño informó de que se va a poner en marcha una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del decreto. El concejal subrayó que, pese a la complejidad de la regulación, el nuevo plan ha sido consensuado durante un año de negociaciones entre las asociaciones vecinales afectadas y diferentes colectivos de músicos. Según el edil, el renovado texto «genera seguridad jurídica a las partes implicadas, simplifica el modelo de gestión para facilitar su aplicación y cumplimiento, y minimiza las molestias a los residentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación