La ministra de Fomento, Ana Pastor, reunida con Cristina Cifuentes, Manuela Carmena para tratar el proyecto de Chamartín
La ministra de Fomento, Ana Pastor, reunida con Cristina Cifuentes, Manuela Carmena para tratar el proyecto de Chamartín - EFE

La ministra de Fomento: «La operación Chamartín que quiere Carmena es inviable»

Cifuentes avisa a la alcaldesa de Madrid de que la Comunidad es la que tiene la última palabra sobre el proyecto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho este viernes que el nuevo plan -Madrid Puerta Norte- presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte es inviable económicamente, por lo que ha pedido al consistorio que reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños.

Tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente del BBVA, Francisco González, Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, lo que llevaría consigo un retraso de 3 años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes.

El nuevo proyecto, planteado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido a la regidora de la capital de que tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, puesto que es el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal. Cifuentes ha lamentado la dilación que a su juicio supone la nueva apuesta «unilateral» del Ayuntamiento de Madrid y ha avanzado que habrá una nueva reunión en quince días.

A su vez, Carmena ha pedido a todas las partes implicadas una «reflexión» sobre el nuevo proyecto presentado por el Ayuntamiento para reemplazar a la versión de la operación Chamartín presentada el pasado año, al entender que «quizá» no han «profundizado» en él. La alcaldesa ha considerado que se están atribuyendo «características» al nuevo proyecto que «realmente no están» y ha propuesto que la nueva apuesta municipal «salga ya adelante».

Ver los comentarios