ABC para Metro de Madrid

Por qué Metro de Madrid no es aún 100% accesible

El 63% del suburbano ha eliminado las barreras arquitectónicas y está previsto que el 73% esté adaptado en 2020

METRO MADRID

ABC para Metro de Madrid

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Una normativa europea

El 63% del suburbano madrileño es accesible , y está previsto que sea el 73% en 2020. Y a pesar de que Metro de Madrid es hoy uno de los metros más accesibles del mundo, con más escaleras y ascensores que los metros de Londres, París y Nueva York juntos (solo le supera Shanghái ), no cumple la normativa que fijaba el 4 de diciembre de 2017 como fecha para alcanzar la accesibilidad plena. Esta es la radiografía de la situación:

Ni Metro ni la mayoría de los grandes espacios y edificios afectados por la Ley de Accesibilidad es accesible al 100%. Esa misma ley también habla de realizar las «modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas (a las necesidades específicas de las personas con discapacidad)que no impongan una carga desproporcionada o indebida», es decir, que no supongan un coste económico elevado; que sean «ajustes razonables».

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Cuestión de presupuesto

Con 301 estaciones y 294 kilómetros de red , esta adaptación requiere grandes inversiones. «Es una normativa europea y ningún otro metro está realizando el esfuerzo y las adaptaciones que estamos haciendo en Metro de Madrid, porque para Metro es una prioridad facilitar a todos los usuarios el acceso a nuestras instalaciones», explican desde el suburbano. «Hay que tener presente que las actuaciones necesarias plantean labores técnicamente complejas con altos costes asociados, que limitan y condicionan su ritmo de implantación». El coste medio para la instalación de un ascensor es de 2 millones de euros y 8 meses, según las características y condiciones de cada estación.

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El Plan de Accesibilidad: 145 millones de euros

El Plan de Accesibilidad 2016-2020 contempla la instalación de más de 80 nuevos ascensores en 32 estaciones , de manera que el 73% de la red será accesible en esa fecha, frente al 63% actual. El plan y todas las medidas complementarias vinculadas (pavimentos podotáctiles en borde de andén, zonas de seguridad y encaminamientos, paneles informativos en braille y altorrelieve para ascensores y pasamanos de escaleras fijas, sistemas de apertura fácil para puertas, entre otros) están consensuados con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

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¿Qué criterio se sigue para decidir en qué estaciones poner ascensores?

Los nuevos ascensores se están instalando en estaciones que presentan correspondencia con, al menos, dos líneas de Metro, como Plaza Elíptica y Príncipe Pío , favoreciendo así las estaciones más transitadas, y en otras solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad, como es el caso de Barrio de la Concepción.

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Medidas complementarias

Además de las escaleras y ascensores, Metro de Madrid cuenta con una serie de medidas complementarias también muy necesarias para garantizar la accesibilidad de las estaciones. Entre las más importantes estarían los pavimentos podotáctiles en borde de andén, zonas de seguridad y encaminamientos, paneles informativos en braille y altorrelieve para ascensores y pasamanos de escaleras fijas, sistemas de apertura fácil para puertas mampara, apoyos isquiáticos en andenes y vestíbulos, tiras antideslizantes en escaleras fijas, mesas abatibles en los PAV, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos dobles en escaleras y rampas y protecciones en retranqueos e interfonos adecuados en altura.

No obstante, estas medidas están en constante evolución según se van incorporando elementos que faciliten la accesibilidad a la red.

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¿Se puede saber si un ascensor está roto antes de salir de casa para poder tomar otra alternativa?

Si, a través de la App y la web de Metro, se puede conocer el estado de las escaleras mecánicas y los ascensores de cada estación en tiempo real . Entrando en la estación que le interese a cada uno, en incidencias, se puede conocer si todo está correcto o hay algún problema. El objetivo de esta funcionalidad ha sido precisamente ese: saber si todo funciona con normalidad para poder elegir otra opción de transporte antes de encontrarse con un problema de accesibilidad en la estación.

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¿Cuantos ascensores se están instalando ahora mismo?

La Comunidad ya ha iniciado las actuaciones para instalar el 100% de los 84 nuevos ascensores incluidos en el Plan de Accesibilidad de Metro. Los elevadores incluidos en el Plan están en distintas fases que van desde proyectos ya terminados (estación de Sol ), en obras (Príncipe Pío y Barrio de la Concepción ), en fase de adjudicación (como Portazgo, Plaza Elíptica o Gran Vía) o en redacción de proyecto ( Avenida de América, Diego de León o Begoña ). Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 y las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con diversidad funcional que viven en la Comunidad de Madrid. 

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¿Se están implantado medidas para personas con discapacidad intelectual?

Existen iniciativas para convertir Metro en un medio inclusivo para personas con discapacidad intelectual. Por ejemplo, el programa L.A.R.A. (la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía), un servicio de acompañamiento y asesoramiento en el que voluntarios de Metro enseñan a personas con discapacidad intelectual a usar el suburbano en sus trayectos y poder, así, ser totalmente autónomos en su día a día. Lara es también el nombre de un a joven de 32 años con síndrome de down , primera beneficiaria de este programa, en 2017.

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