Metro dejará «limpias» de amianto este año siete estaciones de las 53 con este elemento

Actualmente, se trabaja en las de Gran Vía, Pavones, Sevilla y Príncipe de Vergara

Trabajos de desamiantado en un vagón de Metro con elementos que contienen asbesto METRO

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Los responsables de Metro avanzan en su plan de desamiantado de las instalaciones del mayor transporte público de Madrid. Durante estas semanas, trabajan en cuatro estaciones de las que hay que eliminar elementos con amianto: Pavones, Gran Vía, Sevilla y Príncipe de Vergara . A ellas se suman las de Canillejas, Suances y Torre Arias, en las que ya se han concluido los trabajos y han quedado «limpias».

De este modo, en el presente año quedarán libres de asbesto siete estaciones, de un total de 53 que van a recibir tratamiento , por parte de empresas especializadas, hasta el año 2025. Así lo recoge el Plan de Desamiantado que la dirección de Metro planteó ante la sindicatos en la comisión conjunta que tienen en marcha para este fin.

El plan prevé un calendario por fases para el desarrollo de los trabajos. En la primera, desde ahora hasta 2021, está previsto actuar sobre una veintena de estaciones: las ya mencionadas y otras que se le irán sumando, como las de Manuel Becerra, Alfonso XIII, Diego de León, Sainz de Baranda, Avenida de América, Alonso Martínez, Metropolitano, Ciudad Universitaria, Duque de Pastrana, Cuzco, Santiago Bernabéu, O’Donnell, Bilbao, Tribunal, Guzmán el Bueno, García Noblejas y Nuevos Ministerios.

Tres fases

Una segunda fase se desarrollará entre 2021 y 2023, y actuará sobre las estaciones de Esperanza, Arturo Soria, Prosperidad, Artilleros, Estrella, Ibiza, Núñez de Balboa y Cruz del Rayo.

Por último, el proceso se rematará entre 2023 y 2025 con los trabajos sobre las estaciones de Concha Espina, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Conde de Casal, y los cuartos técnicos de varias más, como Portazgo, Embajadores, Campamento, Las Musas, Fuencarral, Tirso de Molina, Buenos Aires, Sol, Pirámides o Pacífico, entre otras.

La mayor parte de las actuaciones en estaciones se producen sobre las bóvedas de los andenes , que en algunos casos contienen elementos con asbesto, un material dañino para la salud y prohibido para su uso desde hace décadas, pero que aún permanece en instalaciones construidas con anterioridad a la fecha de dicha prohibición, dado que su uso estaba enormemente extendido.

La mayor parte de las actuaciones se producen en las bóvedas, y también en cuartos técnicos cerrados

En el caso de los cuartos técnicos –cerrados al público, recuerdan desde la compañía–, se retiran los elementos que contienen asbesto y que se utilizaban como sistema de drenaje, y son sustituidos por otros de materiales no contaminantes.

El Plan de Desamiantado tiene un presupuesto de 140 millones de euros. En él se incluyen también las actuaciones que se llevan a cabo sobre material móvil, es decir, sobre los trenes .

En este caso, se trabaja en la eliminación de las piezas con amianto que se han detectado en trenes de las series 2000 y 5000. «Todos estarán libres de estos elementos a finales de 2019, según lo previsto», aseguran desde Metro. El presupuesto para estas actuaciones es de 5 millones de euros.

Afectados

También está previsto trabajar sobre 21 subestaciones eléctricas, de las que se eliminarán los restos de amianto en elementos aislantes. Y finalmente, hay otros 4 millones de euros presupuestados para contratar una asistencia técnica para la inspección , detección, realización de ensayos y certificación posterior al plan de desamiantado.

Hasta la fecha, son cinco las personas afectadas por amianto entre los trabajadores de Metro de Madrid. Uno de ellos falleció en mayo de este año. El último caso en aparecer ha sido un conductor ya jubilado, según denunció a comienzos de julio el Sindicato de Conductores.

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