Meten droga con drones en la cárcel de Valdemoro

El paquete llevaba hachís, teléfonos móviles y un puerto USB

Sistema de control de un dron EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como si de una película o una serie carcelaria de televisión se tratase, se investiga quién o quiénes han intentado meter droga en la cárcel de Valdemoro utilizando un dron. Así lo ha puesto de manifiesto el sindicato de prisiones Acaip , que informa del suceso ocurrido sobre las 4 de la madrugada del 5 de octubre.

En el penal de Madrid III se escuchó a esa hora «un ruido extraño en el patio». Luego, «un fuerte golpe». Los funcionarios comprobaron, atónitos, como un dron se alejaba. «Inmediatamente, se dio aviso al resto de compañeros de servicio en el establecimiento, presentándose algunos de ellos en el patio del modulo 9, donde encontraron dos paquetes que contenían dos móviles de última generación , dos cargadores, un conector USB, una bola de hachís , una de polen y cuatro paquetes con cinco bellotas de hachís cada uno». Sin embargo, los teléfonos tenían la pantalla rota, pues llevaban muy poca protección. «Este detalle nos hace pensar que posiblemente el paquete se desprendió del dron al intentar acercarse a una de las celdas», explica Acaip.

El sindicato critica que, «una vez más, los responsables de instituciones penitenciarias siguen mirando para otro lado y demuestran su incapacidad para resolver los problemas de prisiones».

«Desde hace años, se sabía que esto llegaría a pasar y, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida para evitar la entrada de drones en las cárceles. Hoy día existen medios tecnológicos para evitar la entrada de estos aparatos en aeropuertos y edificios oficiales; pero en prisiones, de momento, hemos sido excluidos de dicha tecnología, a pesar de que se pone en grave peligro la seguridad de los establecimientos penitenciarios y la reeducación y reinserción de los internos. Todos sabemos que el mayor obstáculo para reeducar y reinsertar es el consumo de drogas y las agresiones entre internos que se producen entre internos como consecuencia del trapicheo dentro de las cárceles», añade Acaip.

No es el primer suceso similar. Sino que se trata de la tercera vez que durante la noche se han interceptado drones en los patios de la prisión de Valdemoro en los últimos meses. El sindicato quiere «destacar y agradecer la excelente profesionalidad de los trabajadores del turno de noche, que con su buen hacer han evitado la entrada de droga y los problemas que acarrea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación