Memoria Histórica

Mato desoye a la Justicia y a Carmena e impulsa el cambio del callejero franquista

El edil ignora la paralización cautelar de las vías y propone una modificación del Índice Fiscal de Calles que podría invalidar los recibos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los ediles Calos Sánchez Mato y Marta Higueras MAYA BALANYÀ
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato , presenta hoy ante la comisión del ramo la modificación del Índice Fiscal de Calles, entre las que se encuentran las 52 vías que el Comisionado de la Memoria Histórica propuso cambiar para erradicar los vestigios franquistas del nomenclátor. Sin embargo, este acuerdo suscrito por la Junta de Gobierno el pasado 4 de mayo recibió una cascada de recursos administrativos y jurídicos que supusieron la paralización cautelar de la sustitución de los nombres de estas vías por parte de la Justicia. Ante esta circunstancia, fue el propio Gobierno municipal, que lidera Manuela Carmena (Ahora Madrid), quien decidió no alterar el callejero , «por prudencia», hasta que los jueces dictaminasen sobre el fondo de la cuestión.

Ahora Madrid necesitará el apoyo del PSOE para aprobar este punto de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección. El Grupo Municipal de Ciudadanos, liderado por Begoña Villacís, en el caso de que salga adelante la propuesta del delegado, pedirá un informe a la Secretaría Técnica sobre la «legalidad de la aprobación de la modificación de la Ordenanza » que hoy se vota antes de su elevación al Pleno.

Desde Cs sostienen que podría tener consecuencias a la hora de liquidar los recibos del pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles, así como otro tipo de tasas vinculadas a estos viales. El cambio del Índice Fiscal de las calles sin que esté actualizado el callejero oficial, argumentan, podrían incurrir en un «defecto de forma que traería consigo una cadena de reclamaciones » por parte de los madrileños afectados.

Tres reveses judiciales

La primera resolución desfavorable para el Ayuntamiento llegó en agosto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid paralizó de forma cautelar la modificación del nombre de la calle del General Millán Astray. El auto, que atendía a un recurso presentado por la plataforma con el nombre del fundador de La Legión, dispuso que el Consistorio debía cesar «toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray ». Pese a este escrito judicial, el delegado de Economía da por hecho que la vía se llama en la «actualidad» Maestra Justa Freire, según consta en la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal, a la que ha tenido acceso ABC.

Después, fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid el que, el pasado 24 de octubre, decretó la suspensión cautelar de las 52 calles propuestas por el departamento encabezado por Paca Sauquillo . No obstante, el magistrado impuso como condición que el recurrente, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), debía abonar una cantidad de 60.000 euros en concepto de caución.

Aunque la Fundación no tenía plazo para hacer este ingreso, fuentes de la FNFF consultadas por ABC explican que han optado por recurrir dicha cantidad ya que consideran que «es desorbitada». Por otro lado, el juez también tendrá que atender otro recurso, el del propio Ayuntamiento de Madrid, que tampoco está conforme con las medidas cautelares que dispuso el magistrado Alberto Palomar Olmeda. «No estamos dispuestos a permitir que este cambio en el callejero ocurra. Recurriremos al Tribunal Supremo y al Constitucional si fuera necesario», insisten las mismas fuentes, que aseguran que la paralización del callejero se podría dilatar incluso «dos o tres años» teniendo en cuenta las sucesivas apelaciones.

El último revés vino por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8, que el pasado 22 de noviembre dictó otro auto que paralizaba de forma cautelar la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar el nombre de la calle de los Caídos de la División Azul , en el distrito de Chamartín . De nuevo, el equipo del edil Sánchez Mato indica en la Ordenanza que el nuevo vial se denomina ahora calle del Memorial 11 de Marzo de 2004. El cambio de las placas determina, según el juez, un gasto «indudable», tanto para comerciantes como para los vecinos, que «tendrían que modificar tarjetas, carteles, comunicados a clientes o publicidad». Por ello, concluye que es preferible «esperar a que se dicte sentencia porque si se estima la demanda, ese gasto se duplicaría».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación