La medalla de la Asamblea acredita la condición de diputado a los electos ABC

Las medallas de los diputados de la Asamblea costarán menos de la mitad que en 2011

La Cámara se ajusta el cinturón y reduce un 60% el gasto en las insignias, que Podemos criticó

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea de Madrid se ha puesto el cinturón y ha encargado las nuevas medallas para los diputados regionales por un importe mucho más ajustado que el de la anterior legislatura. Según el nuevo contrato, formalizado el pasado 23 de noviembre por la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP), las medallas distintivas de los 129 parlamentarios (y otra treintena de repuesto) costarán 13.068 euros, 81,6 euros cada juego.

Hace cuatro años el coste fue de 32.709 euros; 233 euros la unidad. Podemos exigió en verano que la Asamblea renunciara a ellas por considerarlo un gasto «excesivo» e «inútil». Sin embargo, el reglamento de la Cámara recoge expresamente que cada electo recibirá una medalla, que lleva su nombre en el reverso y el escudo de la Institución en el anverso.

«El Presidente hará entrega al electo de los símbolos externos de la condición y dignidad de Diputado una vez haya adquirido la condición plena de tal».

Al final, y tras una petición unánime de los grupos, se ha ajustado al máximo el presupuesto, un 60% menos que en 2011.

Otro de los elementos del «kit del diputado» regional en esta legislatura, como adelantó ABC, fue la adquisición de 160 tabletas de alta gama, con un coste de 361.479 euros. El precio por unidad –2.200 euros– incluye accesorios como un teclado extraíble y un seguro de mantenimiento y garantía de tres años.

En ese caso la compra fue adjudicada por la anterior Presidencia, el 10 de junio, y aprobada con el voto unánime de los grupos de la Mesa, después de que los servicios informáticos de la Cámara sugirieran cambiarlos por el ordenador portátil con el que hasta entonces trabajaban los diputados. Aunque se argumentó un «ahorro considerable», se desconoce cuánto supone la diferencia de pasar de ordenador a tablet.

Ver los comentarios