El mapa vandálico de las meninas: grafitis y destrozos manchan Madrid

Una escultura ya ha sido retirada después de que se arrancasen trozos de su pintura y al menos otras dos serán restauradas

Las meninas de Sol presiden la plaza con desperfectos MAYA BALANYA

C. BARCALA

Diego Velázquez pintó «Las meninas» en 1656. Intentó transmitir en el cuadro sensación de vida y realidad . Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Madrid instaló ochenta esculturas creadas en fibra de vidrio por toda la capital, en un homenaje al sevillano y, a la vez, con el objetivo de crear una galería de arte al aire libre.

La vida de tres de esas meninas parece que ha llegado a su fin después de ser objetos de actos vandálicos. Se trata de las figura que decoran la entrada del Museo Reina Sofía , la Calle de Goya y la Plaza Mayor. La primera de ellas fue ayer retirada del lugar para intentar ser restaurada después de que se arrancase su pintura . La directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas , duda que la reparación sea posible, ya que el artista que la creó reside en Nueva York. Pero aseguró que lo intentarán. Las otras meninas sí que recuperarán su estado inicial. Al contrario que la del Reina Sofía, la de la Calle de Goya fue destrozada al ser pintada con espray. Díaz de Villegas lamentó también la « incivilización » de quienes realizaron los destrozos.

El empeoramiento de la menina de la Plaza Mayor se debe a una razón diferente. La escultura está diseñada con sellos pegados . El motivo de su «destrozo» no fue un acto vandálico como los anteriores, sino que se debe al hecho de que los sellos se están cayendo por la cantidad de gente que posa sus manos sobre ella.

Los diseños de las ochenta meninas fueron obra del artista venezolano Antonio Azzato . Pero cada escultura representa la idea que el artista que ha intervenido en ella tiene de Madrid. Profesionales de la talla de Alejandro Sanz, Lorenzo Caprile o Enrique Ponce han expresado cómo ven la capital en las figuras de Azzato.

No es la primera vez que los actos vandálicos empañan las acciones culturales de Madrid. En 2009 , tuvieron que ser repuestas las esculturas de vacas que se veían por las calles. Lo mismo ocurrió recientemente con la exposición de cascos de Star Wars .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación