Un mando se reunió con los manteros en una sede policial de Centro

Se está preparando un plan especial para Navidad contra el «top manta» en el distrito

Un grupo de manteros en la Gran Vía GUILLERMO NAVARRO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El responsable de la Unidad Integral del distrito de Centro Sur, Juan Manuel González Muñoz, mantuvo una reunión con los representantes de los manteros en la mencionada sede policial, situada en la calle de la Montera. El intendente (escalafón antes conocido como oficial) les recibió el pasado 3 de octubre por la tarde.

Ese encuentro levantó las suspicacias de los agentes que tuvieron conocimiento de ello. El hecho de que se produjera en ese escenario y con un colectivo que trabaja en la ilegalidad y sin que ni siquiera se les tomara la filiación al llegar provocó ese malestar en ciertos sectores del Cuerpo .

Sin embargo, según fuentes consultadas y algunos de los allí presentes, el mando policial «no habló con ellos para negociar nada, sino más bien todo lo contrario». « Les dijo que iban a seguir yendo a por ellos. Les reunió, más que nada, para avisarles de que se les iba a perseguir. Y les puso en alerta de que, si alguno de los manteros se enfrentaba con uno de sus policías, endurecerían más su actitud ». Así lo afirmó el propio González Muñoz en el pase de lista a sus hombres, tras enterarse del malestar existente por recibir «a unos delincuentes»: «La intención, dijo, era que los funcionarios tuvieran un servicio más tranquilo y con menos problemas ; aunque contó poco más y dijo que no tenía que dar explicaciones a nadie».

También expresó que les iba a «apoyar al máximo y que, más allá de la instrucción de actuar solo si no había riesgo de altercados públicos , debían trabajar con el Código Penal en la mano».

Pero hay más novedades. Según ha podido saber ABC, se está preparando un plan especial contra la venta ambulante ilegal de cara a la campaña de Navidad, la más importante en lo comercial y en cuanto a afluencia de personas en el centro.

El grupo, en principio, estaría en funcionamiento durante unos tres meses, conformado por alrededor de 20 policías veteranos , en turnos de mañana y tarde; y, de agregados, todos los policías que salgan ahora de la Academia, que superan el centenar .

Fuentes consultadas indicaron que, en la práctica, lo que se va a hacer es «pastorear» a los manteros , un término que se utiliza en el argot policial para referirse a que lo que se conseguiría sería moverlos de donde se encuentren sin provocar carreras. En definitiva, utilizar esa mayor presencia de agentes uniformados para ahuyentar a los vendedores ilegales del «top-manta» de las zonas más conflictivas.

El grupo estaría liderado por uno o dos mandos de las Unidades Integrales de Centro Norte y Centro Sur. No quieren que se produzcan los altercados tan graves que se han visto este verano en la costa española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación