Imagen de una huelga anterior de taxis, en el centro de Madrid
Imagen de una huelga anterior de taxis, en el centro de Madrid - AFP

Madrid World Pride 2017Los taxistas convocan una huelga en Madrid en plena semana grande del Orgullo Gay

La Asociación Gremial llama a paralizar la capital los días 29 y 30 de junio para protestar por la «pasividad» del Ayuntamiento frente a la «competencia desleal» de Uber y Cabify

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Gremial del Taxi ha convocado una huelga los días 29 y 30 de junio para protestar por la «pasividad» del Ayuntamiento de la capital frente a la «competencia desleal» que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify.

En una nota de prensa, esta asociación ha criticado la «pasividad» del Ayuntamiento respecto a «la reiterada y expresa petición del sector del taxi de que mostrara su respaldo contundente a este servicio público frente a multinacionales como Uber y Cabify».

Entre otros aspectos, denuncian «la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor» y «el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales».

Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 0.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del Madrid World Pride 2017, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay del 23 de junio al 2 de julio.

La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en esta celebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.

«Estamos cansados de palabras que no se cumplen y además del hecho que se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber», ha dicho al respecto el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal. Esta huelga se suma a la que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, para protestar por la «competencia desleal» de plataformas como Uber y Cabify.

Ese mismo día, hubo una marcha en la capital con lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi' secundada por miles de taxistas de toda España -cerca de 10.000 según los organizadores.