Madrid tendrá su proyecto de la variante de la A-1 a finales de marzo

El ministro de Fomento y la presidenta Cifuentes priorizarán las inversiones en accesibilidad del transporte público y en Cercanías

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La autovía A-1 es una de las prioridades del Ministerio de Fomento; así lo explicó ayer el ministro Íñigo de la Serna, tras mantener una primera entrevista con la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Los atascos y bloqueos de esta vía –la única entre los accesos a la capital que no cuenta con una variante– podrían paliarse con las medidas que quieren ponerse en marcha. La primera, el proyecto de la alternativa a la A-1, que el ministro prometió elevar a información pública a fines del primer trimestre del 2017: antes de acabar marzo.

Hasta la fecha, se contemplaban tres posibles alternativas a las que el ministro añadió ayer una cuarta que podría hacer que se retrasase «ligeramente» esa salida a información pública.

También hay, dentro del estudio que ahora se desarrolla para la alternativa a la A-1, una posibilidad para enlazar la M-40 con la variante de El Molar.

Tercer carril en el RACE

La presidenta Cifuentes destacó la «absoluta necesidad» de buscar una variante a esta autovía. Su elevada demanda también podrá encontrar algún alivio con la ampliación del tercer carril entre el enlace del RACE y el de San Agustín de Guadalix, que De la Serna apuntó a la vez que comentaba otra ampliación del tercer carril en otra autovía, la A-5, entre Móstoles y Parque Coimbra, con una inversión de 9 millones de euros.

La necesidad de mejorar la accesibilidad en esta vía hacia el norte estuvo presente en toda la reunión entre ambas administraciones. El ministro, de hecho, apuntó para el futuro otras líneas de trabajo con este mismo objetivo, entre ellas los proyectos para la mejora del transporte público en la A-1 y la A-6, y soluciones concretas tipo bus-VAO pero con menos inversión que el de la carretera de La Coruña, para la A-2 y la A-5, aprovechando las posibilidades que otorga la tecnología.

En el caso concreto de la A-1, la presidenta Cifuentes explicó que no hay previsión presupuestaria y que se buscará la implicación de otros agentes. Y el ministro añadió: «Las alternativas pueden ir más allá, con inversiones bastante limitadas se puede conseguir una optimización grande de las autovías». El titular de Fomento está convencido además de que la puesta en marcha de las líneas de AVE hacia el norte –especialmente la que vaya a Santander– serán también un elemento que favorecerá el tráfico en la A-1, descongestionándola.

«No equivocar el tiro»

Una tercera vía para resolver el problema del tráfico en el acceso a Madrid por la A-1 es el incremento de la inversión en Cercanías. En este sentido, la presidenta Cifuentes ha recordado que trece localidades de la zona –entre ellas Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y otras muchas– han solicitado que la línea C4 se amplíe hasta Algete y San Agustín de Guadalix. Precisamente, la estación de tren en estas localidades es considerada como una prioridad para el Gobierno regional, que será consultado por Fomento a la hora de tomar decisiones, «dentro de las posibilidades presupuestarias» y con la intención, reconocida por el ministro, de «no equivocar el tiro» y rentabilizar al máximo el dinero público que se gaste en infraestructuras.

Precisamente ayer el ministro De la Serna hizo otro anuncio relacionado con Madrid y las Cercanías: la intención de desbloquear las obras de la estación de Mirasierra, para las que se levantará la suspensión temporal, lo que permitirá que esta infraestructura esté finalizada en un plazo de cinco o seis meses, en cálculos del titular de Fomento.

Cero por ciento de ejecución

La presidenta Cifuentes agradeció las intenciones del ministro, e hizo hincapié en que los problemas en este campo eran debidos a «la falta de inversión del ministerio», que «no es achacable» al actual responsable del mismo, sino al incumplimiento del Plan de Infraestructuras 2009-2015, en el que «de los 5.000 millones de inversiones previstos por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero», «se ejecutó un cero por ciento».

De la Serna se mostró también muy interesado con el desarrollo de la conexión ferroviaria entre Atocha y Chamartín para trenes de alta velocidad. La estación de Chamartínserá el núcleo para estos intercambios entre los AVE del norte, este y sur. Hasta la fecha, se han invertido en este enlace ferroviario bajo el suelo de Madrid –el tercer «túnel de la risa»– un total de 444 millones de euros, cifró el ministro. Este túnel, de doble vía, se encuentra ya finalizado al 90 por ciento, y podrían estar concluidas y entrar en servicio a lo largo del próximo año 2017.

De la Serna anunció además que se hará también una conexión entre Torrejón de Velasco y Atocha mediante un túnel de vía única. En previsión de posibles problemas cuando comiencen las obras de la línea 8 del Metro –la que va al aeropuerto de Barajas–, la presidenta regional pidió a Fomento que refuerce el Cercanías.

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