Luis Peral, histórico político madrileño que anuncia que abandona el escaño
Luis Peral, histórico político madrileño que anuncia que abandona el escaño

Luis Peral comunica a Cifuentes su renuncia al acta de diputado

Discrepó con el PP al votar sobre los vientres de alquiler y la Ley de LGTBIfobia, pero asegura que se va por motivos familiares y personales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El histórico diputado popular Luis Peral deja su acta como diputado y abandona la actividad política en la Asamblea. Así lo ha confirmado el político a ABC, que justifica su decisión por motivos familiares y para dedicarse a «otros proyectos personales». Aún no ha realizado los trámites oficiales, que cerrará la próxima semana, pero ya le ha comunicado su decisión a la presidenta Cristina Cifuentes y al jefe del grupo parlamentario, Enrique Ossorio, y calcula que al próximo pleno de la Asamblea, el del día 12 de enero, ya no asistirá como diputado.

Peral deja atrás una dilatadísima experiencia política dedicada a Madrid. A lo largo de varias décadas, ha ocupado cargos en diferentes administraciones, desde la local -donde fue concejal con UCD- a la regional -como consejero y diputado autonómico- y la nacional -como senador-.

Hombre generalmente discreto y poco dado al ruido mediático, sin embargo en su última etapa fue noticia por sus discrepancias con la línea oficial que defendía el grupo parlamentario popular en relación con dos asuntos: la regulación de los vientres de alquiler y la ley contra la LGTBIfobia.

Dos multas

En el primero de los casos, votó en contra de la moción -mientras otro compañero, David Pérez, se ausentó del pleno-, lo que les valió una sanción de 600 euros por parte del grupo parlamentario, dado que su actitud ocasionó la pérdida de la votación.

En el caso de la Ley contra la LGTBIfobia, el pasado mes de julio Peral se ausentó del pleno en que se aprobó esta norma, con la que no está de acuerdo por razones de conciencia. De nuevo fue multado, aunque en este caso, como la Ley salió adelante, con 300 euros.

«Lo dejo porque llevo ya 40 años en política, y tengo 66»
Luis Peral

Pero estas cuestiones, insistió ayer Peral, no las vincula a su decisión de marcharse, que toma porque «llevo ya 40 años en política, y tengo 66», lo que se ha unido a la presión de la familia y su deseo de abordar otros proyectos personales.

Concretamente, piensa iniciar en breve su tesis doctoral, un proyecto con el que está muy ilusionado. Asegura que la presidenta Cifuentes «estuvo muy cariñosa conmigo» cuando le manifestó su decisión de dejar el escaño.

Ver los comentarios