Los libreros homenajean a Antonio Mingote en la Feria de Libro Viejo

Una exposición reunirá todos los carteles que el dibujante de ABC hizo para esta cita hasta 2012

Viñeta de Antonio Mingote
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La última vez que Luis Molina, presidente de la Asociación de Libreros de Viejo (Libris), habló con el genial dibujante de ABC Antonio Mingote , este apenas «tenía fuerzas» para coger el lápiz. Ya enfermo, declinó inicialmente pintar el cartel para la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid del que había sido autor los últimas 23 ediciones. «Llamé a Isabel Vigiola, su esposa, para contarle nuestro disgusto y, para nuestra sorpresa, nos dijo que Antonio haría un esfuerzo», recuerda Molina. Y lo hizo. Fue en 2012 para la XXIV edición (en la imagen de la derecha).

Ahora, en la XXXI edición de este evento, los libreros dedicarán un homenaje a su trayectoria , coincidiendo con centenario del nacimiento del genio de Daroca (Zaragoza). «Es la forma de agradecer su firme compromiso con nosotros. Siempre nos trató con cariño y compartió con todos su afición por los libros. Es un verdadero orgullo que nos acompañara desde la fundación de esta cita», explica a ABC. La feria pondrá, desde mañana, más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas. Las 36 librerías que participan llenarán sus casetas de primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados y ediciones raras que hacen, año a año, las delicias de los bibliófilos.

«Hay verdaderas joyas, algunas de ellas puramente sentimentales» , explica el presidente de los libreros. «Los libros antiguos tienen su propia vida, su propia historia. A veces guardan sorpresas. En una ocasión, un compañero de Barcelona me hizo llegar un libro con una dedicatoria de Mingote. Estaba firmado en los años 50. Sus palabras iban destinadas a una joven, probablemente una novia. Se lo regalé a Antonio y le hizo mucha ilusión, aunque al principio no se acordaba de la chica», relata como anécdota.

No es la única. Por este espacio pasa público de todas las edades . Gente dispuesta a encontrar desde gangas –por un euro– hasta piezas singulares que alcanzan elevados precios. «En una ocasión se acercó una joven preguntando por un libro de Lorca. Le dije que lo que tenía no estaba a su alcance porque era una primera edición firmada por el propio Lorca a unos 1.200 euros. La vi tan ilusionada que le dejé hojearlo y se emocionó muchísimo. Esa es también la magia de esta cita», dice.

«Hay de todo. Desde ediciones de bolsillo y libros descatalogados, a ricas y cuidadas encuadernaciones; libros infantiles curiosos; ediciones de época de autores del Siglo de Oro ; sencillas revistas antiguas; e, incluso, importantes documentos históricos», enumera Molina. En su caseta, se puede ver una enorme colección de postales

La exposición se ubicará al principio de la feria, en las primeras casetas y mostrará todos los carteles que diseñó Mingote. El pintor e ilustrador madrileño, Fernando Vicente se ha encargado, una vez más, de diseñar el de este año en el que, además, Libris ha editado un facsímil del «Mentidero de Madrid» (1914), de Diego San José.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación