Leganés y Getafe vibran con su primer derbi en Primera: «Esta noche somos las estrellas»

ABC reúne a los dos alcaldes sobre el césped de Butarque, horas antes de que los dos equipos se enfrenten por primera vez en la máxima competición del fútbol español

Sara Hernández y Santiago Llorente posan en el estadio con las camisetas de sus equipos y las bufandas intercambiadas FOTOS: DE SAN BERNARDO
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A espaldas de la casa del Club Deportivo Leganés , la vida ya no es lo que era. «Hace muchos años aquí solo había campo», recuerda un lugareño, cómo él se define, «de los de toda la vida». Los únicos vehículos que por allí transitaban servían al campesinado para acometer el arado, y lejos quedaban las grandes carreteras que ahora comunican la ciudad con las poblaciones más cercanas. En cuanto al fútbol, -el deporte rey por excelencia-, los partidos se jugaban en campos de tierra y los jugadores tenían que trabajar de otra cosa para ganarse la vida.

Aunque hoy apenas queda rastro de aquello, todavía persiste algo inherente al paso del tiempo: la rivalidad. El vecino, por mucha modernidad que haya, siempre será el vecino. Y en el sur de Madrid, la historia no iba a ser menos. Separados por algo más de seis kilómetros, Leganés y Getafe disputarán esta noche (21 horas) el primer derbi entre ambos conjuntos en la máxima categoría del fútbol español. Un acontecimiento que nadie, en ninguna de las dos localidades, tiene previsto perderse.

Los alcaldes, que a petición de este periódico acudieron ayer al Estadio Municipal de Butarque, reconocieron ser los primeros en no faltar a la cita. «Sin duda alguna que vendré. Siempre que el Getafe juega en casa y mis obligaciones de alcaldesa me lo permiten acudo como una más. Y en este caso, tratándose de un encuentro histórico, no me lo puedo perder», explicaba la alcaldesa getafense, Sara Hernández . Ataviada con una camiseta del equipo azulón firmada por los jugadores de la primera plantilla, la también secretaria general del PSOE-M, compartió protagonismo con su homólogo de Leganés, Santiago Llorente . «Vengo siempre, cuando estaba en Segunda y ahora, como no, también en Primera», señalaba por su parte.

Gran expectación

El hecho de que dos equipos modestos del sur de Madrid hayan alcanzado la élite, supone, en palabras de ambos regidores, un notorio impulso para la zona. «Es evidente que un equipo ahí arriba resulta un apuntalamiento de los valores de la ciudad y el proyecto colectivo que representan todos los vecinos», argumentaba Hernández, con la ilusión por bandera de remontar posiciones tras un complicado inicio de Liga. «Con el buen juego que han demostrado los jugadores, el Getafe nos va a dar una gran alegría. Ya lo verán», incidía.

Una previsión con la que no parecía estar muy conforme el regidor anfitrión. «A mi me gustaría que ganase el “Lega” uno a cero y continuar la buena racha que llevamos », replicaba Llorente, en tono distendido. Pase lo que pase, lo único seguro hasta la fecha es la tremenda expectación que la contienda entre dos humildes ha levantado. El coliseo pepinero -como así se conoce a los locales- registrará el primer lleno de la temporada. Más de 11.000 personas poblarán las gradas, de las cuales, cerca de 250 acudirán en representación de la afición visitante.

Máximo respeto

Pese a que el partido ha sido declarado de alto riesgo, los dos alcaldes están convencidos de que el ambiente transcurrirá en total armonía . «El pique se remonta a los primeros derbis, cuando en las fiestas salían a relucir los típicos reproches entre pueblos», revivía Llorente, con la certeza de que Leganés será hoy un ejemplo de la fiesta del fútbol. En ese sentido, ambos Ayuntamientos han promovido una campaña bajo el lema «Máxima rivalidad, máximo respeto».

«Las dos ciudades hemos querido hacer un llamamiento para que la ciudadanía viva la contienda con absoluta pasión , pero también con una clara deportividad», recogía el guante Hernández. Tras un saludo cariñoso -más que protocolario-, los dos representantes coincidieron en señalar que más allá del resultado final, el sur de Madrid será, principalmente, el que gane por goleada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación