Imagen lateral de la plaza de toros «La Cubierta de Leganés»
Imagen lateral de la plaza de toros «La Cubierta de Leganés» - ÁNGEL DE ANTONIO

El juez investiga si un edil del PSOE de Leganés malversó dinero público

Un partido de la oposición también denunció al concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra, por prevaricación en unos pagos a La Cubierta de Leganés

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Leganés, el socialista Luis Martín de la Sierra, tendrá que responder en calidad de denunciado ante la Justicia el próximo 17 de enero, acusado de malversación de caudales públicos y prevaricación por Unidos por Leganés (ULEG). El edil del PSOE, partido que gobierna en esta localidad del sur de Madrid, habría autorizado presuntamente un pago de 18.000 euros a la empresa que gestiona la plaza de toros municipal La Cubierta de Leganés, Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A.; sin embargo, tiene la obligación por el pliego de concesión de «ceder gratuitamente 14 días al año» las instalaciones al Consistorio leganense.

Los problemas para Martín de la Sierra comienzan con la representación, el 12 de diciembre de 2015, del musical « Ópera Flamenca Carmen, de Salvador Távora» en La Cubierta.

Este evento costó a las arcas municipales un total de 38.000 euros, que se desglosaron de la siguiente manera: 20.000 euros para pagar los honorarios de la compañía que representó el musical y otros 18.000 para sufragar los costes accesorios al evento. «Cuando vimos la factura del pago a la entidad que gestiona La Cubierta nos preguntamos cómo iban a pagar por usar la plaza si es gratis», confiesa Carlos Delgado, portavoz y concejal de ULEG en el Consistorio, haciendo referencia al artículo 19 del pliego, que así lo especifica.

Precisamente este factura, a la que ha tenido acceso ABC, motivó la denuncia de ULEG, que consideró que, en virtud de las condiciones de cesión del recinto, el Ayuntamiento puede alquilarlo sin coste alguno durante 14 días al año. Como se puede leer en la denuncia elevada por ULEG a los juzgados de Instrucción y Primera Instancia, esta maniobra fuerza al Consistorio a incurrir en «un gasto perfectamente eludible», ya que, además, según especifica este partido en el texto legal, «durante el año 2015 no se solicitó ningún día de uso gratis de la instalación».

Ante estas acusaciones, fuentes municipales confirman efectivamente que estos 18.000 euros fueron destinados a sufragar «los gastos relacionados con el evento», en lugar del uso del recinto: «Son dos conceptos distintos y ninguno de ellos se refiere al alquiler del espacio», aseguran. Sin embargo, en el pliego de condiciones no se detalla que las arcas municipales deban hacer frente a ningún tipo de sobrecoste durante los días de uso gratuito de estas instalaciones.

Otra factura de 11.000 euros

Desde ULEG acusan, además, al concejal de Cultura y Festejos de Leganés de repetir este «modus operandi» coincidiendo con los Carnavales, según ponen de manifiesto en una ampliación de la primera denuncia. En ella, ULEG adjunta otra factura por valor de 11.000 euros destinados por el edil a sufragar los costes accesorios del uso de la plaza.

En ambas facturas se distinguen varias partidas -limpieza, calefacción, personal...-; pero de entre todas ellas únicamente se desglosa el coste de una: el alquiler del recinto que, en ambas, es de 0 euros. El Ayuntamiento también confirma que debía asumir estos gastos.

Además, en el primero de los casos, ABC ha comprobado que existe un informe de la Interventora General del Consistorio, Teresa Pascual Gallego, que no encuentra irregularidades. Pese a ello será el juez quien, desde el próximo día 17, determine si Martín de la Sierra ha cometido algún delito o no. Fuentes cercanas al edil reconocen que ya ha iniciado medidas legales contra los denunciantes.

Ver los comentarios