Juan Antonio Ortiz, maquinista de Metro
Juan Antonio Ortiz, maquinista de Metro
El Madrid que quiere...

Juan Antonio Ortiz, maquinista: «No han trabajado para los ciudadanos. Se ha destruido Metro»

La falta de inversión y el amianto han marcado para el trabajador, que lleva nueve años conduciendo en el suburbano, la legislatura

MADRID Actualizado: Guardar
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Cada día circula por el suburbano con incertidumbre acerca de si su salud está en riesgo. Juan Antonio Ortiz (Madrid, 1974) lleva nueve años trabajando como maquinista y, aunque declara ser un «metrero» orgulloso, la falta de inversión ha marcado, para él, la legislatura.

—¿Qué Madrid desea?

—Nos gustaría un Madrid sostenible, con servicios públicos adecuados. En cuanto a Metro, un servicio que funcione como antes de la crisis, un Metro digno para el pueblo de Madrid.

—¿Cómo definiría la gestión esta última legislatura?

—Empezó bien porque hubo una contratación de 360 maquinistas. En cuanto cambió el consejero todo fue a peor. Ha sido la legislatura del amianto. No se ha invertido en Metro, las infraestructuras se caen a trozos...

—Entonces, ¿cómo diría que es el actual servicio de Metro?

—Pésimo. Con incertidumbre sobre si mi puesto de trabajo es salubre o no. Por ejemplo, el tema de que los trenes y los andenes estén llenos es un peligro para el viajero. Pésimo también en cuanto a la calidad del servicio que damos a los usuarios.

—Se han reconocido cuatro enfermos por exposición al amianto y dos extrabajadores muertos.

—Nosotros estamos hablando con médicos y expertos para saber si todos deberíamos hacernos pruebas. Según lo que nos digan, negociaremos con una empresa u hospital que tenga capacidad para realizarnos las pruebas a todos, aunque solo sea para quedarnos tranquilos. Tenemos miedo porque es una enfermedad incurable y sabemos que el resultado es el peor.

—Una reivindicación para el nuevo Gobierno.

—En el tema del amianto, queremos saber cómo está el aire y qué respiramos. También pedimos 350 maquinistas, y no solo 100 como se ha establecido. Otro punto es la seguridad. A las cabinas se puede entrar con una llave que se compra en cualquier ferretería. Eso debería cambiar.

—Desde diciembre, los usuarios se enfrentan a huelgas periódicas.

—Los paros durante los sábados y los festivos son un toque de atención para que la gente sepa qué problema tenemos. Borja Carabante no ha querido hacer nada. Todo lo contrario: ha destruido Metro. La huelga se mantendrá hasta que nos escuche.

—También sufren el cierre por el corte del túnel de Canalejas.

—Ya no sabemos de quién es culpa. Lo que sí sabemos es que a nostros nos ocultan información. No sabemos nada de lo que están haciendo en el túnel. Lo han derribado completamente porque hemos visto fotos. Ya no hay vías ni nada.

—¿Debería estar gestionado por Comunidad y Ayuntamiento?

—Cuando el Ayuntamiento y la Comunidad estaban en el Metro, funcionaba mucho mejor. A mí me gustaría, no porque sea un partido político u otro, sino por la experiencia pasada. En esta etapa, no han trabajado para los ciudadanos.

—¿Qué diría a los viajeros?

—Les pediría que nos entendiesen. Nosotros estamos orgullosos de ser metreros, pero no de quién lo dirige.

—¿Tiene pensado a quién va a votar?

—No. Se han acercado muchos partidos que nos cuentan lo que piensan invertir, pero lo que queremos es que lo demuestren.