Todos los diputados regionales del PSOE y las diputadas de Podemos, ausentes del pleno de la Asamblea por la huelga feminista
Todos los diputados regionales del PSOE y las diputadas de Podemos, ausentes del pleno de la Asamblea por la huelga feminista

Día Internacional de la MujerLa huelga feminista llega a la Asamblea de Madrid

El pleno del 8 de marzo se celebra con la ausencia de las diputadas de Podemos y PSOE anuncia que harán paros de dos horas a las 11.30

MADRIDActualizado:

La huelga feministaha llegado a la Asamblea de Madrid. El pleno de esta semana lo evidencia en la ausencia de las diputadas de Podemos, que no han llegado a ocupar sus escaños. En el PSOE, su portavoz Ángel Gabilondo ya ha anunciado que todos, ellos y ellas, se marcharán a las 11.30 de esta mañana para participar en los paros de dos horas convocados por los sindicatos CC. OO. y UGT. La mayor parte de las preguntas de control a la presidenta Cifuentes se han referido precisamente a la cuestión y han aludido al Día Internacional de la Mujer.

Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, ha acudido con sus compañeras diputadas a las puertas del salón de plenos de la Asamblea de Vallecas. Lo han hecho portando unas camisetas en las que indicaban que estaban de huelga, y ha defendido, colocándose unas gafas moradas, la jornada de reivindicación de este jueves y recordando a las mujeres asesinadas por violencia de género, la brecha salarial o a quienes «no pueden vivir su sexualidad» en libertad, con referencia directa a las lesbianas, bisexuales y transexuales. La diputada ha anunciado que en su grupo, las diputadas destinarán el salario de este día a «causas feministas».

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, ha hecho hincapié en lo que ha calificado como «situación insostenible»

También ha hecho hincapié en lo que ha calificado como «situación insostenible» el portavoz del PSOE Ángel Gabilondo. Su grupo secundará este jueves el paro de dos horas convocado por CC.OO. y UGT y participará esta tarde en la manifestación convocada por el centro de Madrid. El movimiento, ha recordado, «reivindica la igualdad real» y ha agradecido «a quienes agitan» las conciencias este aldabonazo que lleva a que «empiece un tiempo nuevo».

Ciudadanos sí ha acudido al pleno, y allí va a continuar durante la jornada, aunque por la tarde acudirá a la manifestación que reivindica el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. César Zafra, portavoz de Cs, ha recordado la «necesidad de mejorar» en derechos para las mujeres.

Por parte del PP, el portavoz del grupo Enrique Ossorio ha afirmado que «somos representantes de los ciudadanos y no sé cómo podemos declarar en huelga de eso». Ha recordado que los hechos son más importantes de las palabras en la lucha contra la discriminación de las mujeres, y en este sentido ha puesto como ejemplo la brecha salarial entre los trabajadores de Podemos: «En la secretaría de Igualdad y Feminismo de este partido, la diferencia de sueldo entre un técnico de igualdad hombre y una mujer en el mismo puesto es de 400 euros menso para ella».

Por su parte, la presidenta regional Cristina Cifuentes ha rechazado las críticas que ha recibido por decir que hoy haría huelga a la japonesa, asegurando que no estar en el pleno, como las diputadas de Podemos, significa que a ese partido «le importa poquísimo que sean las propias mujeres las que defiendan sus derechos aquí en la Asamblea».