La Inspección de Trabajo considera que la UAM empleó de forma irregular a 376 becarios

Sin relación laboral alguna para cubrir puestos de trabajo estructurales necesarios para su funcionamiento diario

S. L.

La Inspección de Trabajo ha dictaminado que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha utilizado de forma irregular a 376 becarios de su «Programa de Prácticas Externas», sin relación laboral alguna, para cubrir puestos de trabajo estructurales necesarios para su funcionamiento diario. Así lo informa en un comunicado el sindicato CC.OO.

Su sección sindical en la UAM denunció el 7 de octubre de 2016 ante Inspección de Trabajo la aplicación fraudulenta del mencionado programa de prácticas que, según indican «se ha utilizado para favorecer el trabajo irregular, precario y de bajo coste en esta Universidad». «Los estudiantes con estas prácticas eran incluidos inmediatamente en el organigrama funcional del departamento o servicio en el que las realizaban de manera que con la prestación de tales prácticas el departamento cubría, mediante la asignación de turnos, determinados puestos de trabajo tales como atención al público, préstamos de libros, archivos, centros culturales, mantenimiento de bases de datos, etc», señalan.

Según explican en su nota informativa, la Inspección de Trabajo notificó a la Tesorería General de la Seguridad Social la calificación de las prácticas externas de la UAM como «contratos indefinidos a tiempo parcial» y ha cursado acta de liquidación provisional, al considerar que los 376 estudiantes en prácticas de 2017 tienen la consideración de «personal contratado por la UAM». «Esta denuncia es el resultado de la valoración que CCOO viene realizando de este tipo de programas en las Universidades Públicas de Madrid», concluyen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación