El inminente cierre de una protectora en Parla pone en riesgo a cien animales

La Corporación busca una «prórroga de urgencia» en 48 horas, antes de que la concesionaria ponga fin al servicio

Protesta de los colectivos animalistas, el pasado domingo en Parla
Aitor Santos Moya

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un centenar de animales -60 perros y 40 gatos-, alojados en el Centro de Protección Animal (CPA) de Parla, quedarán en situación de abandono si el Ayuntamiento de la localidad no logra una «prórroga de urgencia» con la empresa gestora antes del próximo jueves. Ese día está previsto la finalización del servicio, que incluye también la recogida de las especies vivas o muertas aparecidas en el municipio. En caso de no desbloquearse la situación, los canes y felinos quedarían allí desatendidos, sin alimentos ni seguimientos veterinarios.

Fuentes municipales explican que la semana pasada mantuvieron dos reuniones con la gestora, encargada del centro desde marzo de 2016. «Aunque en un primer momento se barajó el realojo de los animales, ahora se trabaja en una ampliación de contrato para los dos próximos meses », señalan. El Consistorio –responsable del CPA– pedirá hoy al Gobierno regional que asuma el coste derivado de la gestión. Pero a tenor de los acontecimientos, la solución no será fácil. A tenor de los acontecimientos, no será fácil.

Según denuncian cuatro asociaciones animalistas del municipio, el 17 de octubre la responsable del Área de Salud Pública, Marta Varón, informó de la suspensión del concurso previsto para renovar la gestión del CPA. Previamente, el Gobierno municipal había anunciado el 14 de junio un nuevo pliego , por valor de 200.000 euros, tras conocer hace un año la intención de la gestora de no renovar el servicio, firmado entonces a cambio de solo 48.000 euros. «La partida con la que salió anteriormente era bajísima y apenas daba para cubrir gastos», remarcan desde las asociaciones.

Sin embargo, justifican desde la Corporación, el concurso se vino abajo después de que el interventor no presentase el informe necesario : «Sea favorable o desfavorable, es un requisito necesario para llevar a cabo cualquier modificación presupuestaria».

Mientras el tiempo apremia para los animales, cientos de personas reclamaron el domingo una solución y criticaron que el Gobierno no haya contemplado «entre sus prioridades» esta cuestión, a pesar de que «es su responsabilidad y obligación». En un manifiesto leído al finalizar la marcha, los colectivos exigieron que los perros y gatos del CPA puedan vivir « en unas instalaciones dignas , protegidos del frío, el calor y la lluvia, con sus necesidades de alimentación y las necesidades propias de cada especie cubiertas y bajo supervisión veterinaria y con tratamiento para los que tienen enfermedades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación