La infinita carrera delictiva del alunicero «El Goyito»: 33 detenciones y casi sin pisar la cárcel

La Policía Nacional detiene al delincuente y su banda tras robar tres vehículos de alta gama en Barajas

Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La carrera delictiva de «El Goyito» no tiene fin. El alunicero, de solo 26 años, ha sumado a su excelso curriculum una nueva detención por una de sus especialidades: el robo de coches de alta gama . La Policía Nacional arrestó el pasado 10 de abril a Gregorio Rodríguez García, a su hermano Óscar y a otros tres integrantes de su banda por llevarse en plena madrugada tres vehículos de lujo de un concesionario del distrito de Barajas. Con esta, según fuentes policiales, el delincuente ya acumula más de treinta antecedentes, una cifra récord que contrasta con un paso casi testimonial por la cárcel.

La trayectoria criminal de «El Goyito» se remonta tiempo atrás a su mayoría de edad, si bien es a partir de entonces cuando su prolífica actividad le ha llevado varias veces a prisión por diferentes delitos, a un ritmo de cuatro detenciones por año . Robos con fuerza, atentado contra la seguridad del tráfico, contra agente de la autoridad, quebrantamiento de medidas cautelares, resistencia y desobediencia a la autoridad, pertenencia a banda criminal , contra el patrimonio... Un sinfín de actividades como cabecilla de esta activa banda de Vallecas, capaz de acumular casi un centenar de delitos en poco más de tres meses.

El suceso del pasado día 10 es el último ejemplo. La banda de aluniceros planeó un golpe en el aparcamiento de un concesionario, situado en la calle de Zaorejas, al norte de la autovía de Zaragoza (A-2). En la grabación de las cámaras de seguridad , a la que ha tenido acceso ABC, se ve cómo uno de ellos, cubierto con un abrigo oscuro con capucha, se cuela en la garita donde están las llaves de los vehículos. Poco después, las imágenes captan como un Volkswagen Golf choca con la puerta y la derriba con violencia. Camino libre para escapar a toda velocidad con tres coches de alta gama de la marca Audi.

Alertados por el robo, los agentes acuden hasta la explanada, donde también había estacionados vehículos comerciales, y comprueban que tanto la entrada como la puerta de la caseta habían sido forzadas. Entonces, salen a la búsqueda de los ladrones hasta que dan con ellos y comienza una persecución por la M-45 , según informan fuentes del Cuerpo. De los tres coches, que ya han sido recuperados, uno estaba en los alrededores del aparcamiento y los otros en diferentes puntos de la capital. En el interior, además, hallaron objetos que podrían haberse utilizado en otros golpes .

El objetivo de la banda, como es habitual en estos casos, era llevarse los coches a diferentes puntos de la región, dejarlos aparcados durante varias horas hasta perder la pista de los policías, y después desguazarlos o venderlos fuera de España. Su hermano Óscar cuenta con 27 antecedentes , mientras que los otros dos detenidos suman doce y tres, respectivamente.

Largo historial

Este palo frustrado es el último capítulo de la ficha policial de «El Goyito», que ha dirigido a los suyos hasta cuando estaba en prisión . Se descubrió en abril de 2014, cuando sus compinches fueron arrestados por el mismo motivo que en esta ocasión. Los investigadores comprobaron que el joven delincuente, con solo 22 primaveras, daba órdenes la organización a través del teléfono móvil de otro preso. Su contacto en el exterior era otro alunicero que actúa como cabecilla del grupo, «El Samuelillo», que después repartía las tareas.

Lo cierto es que desde que en 2012 ingresó en prisión acusado de cometer 52 delitos en solo dos meses , el famoso «Goyito» ha protagonizado un goteo constante de incidentes, alunizajes e ingresos en la cárcel. Una constante entrada y salida cada seis meses o menos. Entre ellas destacan el arresto –en marzo de 2013– por insultar y pegar a un policía; y la penúltima, hace apenas unas semanas, tras otro intento de robo en Fuenlabrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación