Señalización en la calzada de la entrada al área de Madrid Central
Señalización en la calzada de la entrada al área de Madrid Central - Guillermo Navarro

Impacto económico de Madrid Central: el 54% de las empresas destruyen empleo

La Plataforma de Afectados publica el primer estudio de IVA de las empresas de Centro y asegura que el 77,3% considera que su situación es peor que en 2018

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Afectados por Madrid Central ha hecho público hoy el primer informe sobre el impacto económico que ha tenido la medida estrella de Carmena, lo que revela grandes pérdidas para las empresas que se encuentran en el área afectada.

El estudio analiza las declaraciones del IVA del primer trimestre de 2019, comparándolo con las mismas fechas del pasado año. En este contexto manifiesta, con respecto a la evolución del empleo, unos datos preocupantes: el 53,9% de las empresas han reducido las jornadas de trabajo o destruido empleo durante el primer trimestre de 2019 y tan solo el 1,56% han creado empleo. La encuesta ha sido realizada, en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), a 256 empresas pertenecientes a más de 50 asociaciones sectoriales, lo que eleva a 1.629 el número de empresas que han participado en los diferentes estudios.

Otro dato preocupante es la situación económica que la amplia mayoría de ellas asegura tener tras el coto al tráfico privado en Centro. En este sentido, el 77,3% considera que su situación económica es peor o mucho peor que en 2018.

En cuanto al nivel de pérdidas económicas que sufren, el 44,92% de las empresas reflejan en sus declaraciones del IVA pérdidas superiores al 10%.

A nivel global, la media del balance económico de todas las empresas encuestadas, refleja una caída del 9,4% en la actividad económica durante los primeros meses del año. «Se trata de un dato relevante que pone de manifiesto cómo, con el paso del tiempo, se van agudizando las consecuencias negativas de Madrid Central sobre la actividad de las empresas, que se ha evidenciado, especialmente, desde la puesta en marcha del sistema de multas y sanciones en el área afectada», asegura la Plataforma en un comunicado remitido a los medios.

El comercio, sector más afectado

Por sectores económicos, el estudio ofrece los resultados segmentados del transporte de personas y mercancías, el comercio, la hostelería y los agentes comerciales y despachos profesionales.

El comercio de proximidad es el sector más perjudicado por el dispositivo de Madrid Central, ya que el retroceso de su actividad económica es del 11%, teniendo en cuenta que un 76,1% del pequeño comercio está perdiendo dinero respecto al primer trimestre de 2018, y un 38,1%% del comercio tradicional está destruyendo empleo.

Los agentes comerciales son el segundo sector más afectado con una caída del -9,8% que afecta al 79,6% de las empresas, de las cuales el 53,7% está destruyendo empleo.

Por su parte, la hostelería retrocede un 9,1% en su facturación, lo que afecta al 73,3% de las empresas, de las cuales el 56,1% está destruyendo empleo. Con respecto al transporte de personas y mercancías, la caída del volumen de negocio es del 8,3%, afectando al 85,3% de los negocios, y la pérdida de empleo se produce en el 73,17% de las empresas.