Miles de mujeres han salido a las calles esta mañana en Madrid
Miles de mujeres han salido a las calles esta mañana en Madrid - JAIME GARCÍA

Incidentes aislados en la Complutense alteran la masiva y tranquila huelga feminista

En lo que llevamos de día han participado 5.000 personas en la concentración de Sol; unas 4000 asistentes ha registrado la de Cibeles por 3.000 manifestantes más en Callao

MADRIDActualizado:

Distintas zonas emblemáticas de Madrid y de distintos municipios de la Comunidad han sido tomadas por marchas y concentraciones de mujeres que se manifiestan este jueves para secundar la huelga feminista mundial en el Día Internacional de la Mujer.

En lo que llevamos de día han participado 5.000 personas en la concentración de Sol; unas 4000 asistentes ha registrado la de Cibeles por 3.000 manifestantes más en Callao. Por barrios, la participación ha variado entre las 800 personas de zonas como Lavapiés o Canillejas y las poco más de 200 de Moratalaz. Pasando por las 600 personas de Oporto y las 300 de Legazpi.

El campus de Somosaguas de la Universidad Complutense ha amanecido con piquetes, que han tratado de cerrar sus accesos. Según fuentes policiales, antes de la una del mediodía ha tenido lugar una reyerta entre alumnos de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense (UCM) de la que se conoce un herido leve. No ha sido el único incidente registrado en el Campus de Somosaguas ya que un grupo de entre 60 y 70 mujeres habrían irrumpido a empujones en una de las facultades empujando a alumnos y profesores con la intención de interrumpir las clases.

En ambos incidentes, se han recibido avisos por parte de testigos aunque la Policía no ha podido personarse al no recibir el permiso del Rector. Una requisito neceario para que las fuerzas de seguridad pudieran personarse en el recinto universitario.

Además en el Campus de Ciudad Universitaria ha habido también cortes de calles a primera hora de la mañana y la quema de cuatro contenedores. A estas acciones se han unido numerosas pintadas con spray morado que han teñido las paredes del campus con lemas feministas y 'pasaclases' que han recorrido distintas facultades.

En la Universidad Autónoma también se han producido concentraciones, en las que se han llegado a subir a edificios y han activado bengalas de colores. Además, en las redes sociales se ha compartido un video en el que se puede ver a un grupo de jóvenes paralizando un examen.

Aunque la manifestación principal de la capital será a las 19 horas de este jueves, a la medianoche del miércoles ya se dio comienzo a la agenda de movilizaciones con una cacerolada en la que se movilizaron cientos de personas, la mayoría mujeres. En Atocha, y en las plazas de Cibeles, Chamberí y Callao -donde se han reunido cientos de mujeres periodistas- también se han celebrado concentraciones y marchas a las que se han sumado incluso los juzgados de Plaza Castilla.

A las movilizaciones de Madrid se han unido otros municipios, como los de San Fernando de Henares, Leganés, Hortaleza, Coslada, Fuenlabrada o Getafe donde cientos de mujeres ataviadas con camisetas moradas han secundado los paros. Los sindicatos CCOO y UGT han calificado como «un gran éxito» la huelga feminista, con un seguimiento de más del 80 por ciento en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.