Una mujer espera en el andén ante la multitud de viajeros que copa el vagón
Una mujer espera en el andén ante la multitud de viajeros que copa el vagón - IGNACIO GIL

Metro, autobuses y cortes de tráfico en Madrid por la Huelga feminista del 8M

La EMT decreta servicios mínimos del 20 y el 30 %, mientras que en el suburbano hay convocados paros de tres horas de duración para cada turno de trabajo

MADRIDActualizado:

Decenas de miles de personas, la inmensa mayoría mujeres, se concentran hoy en distintos puntos de la región para llevar a cabo una jornada histórica de huelga feminista. La ciudad de Madrid se prepara así para afrontar una serie de modificaciones en su red de transportes e itinerarios de circuculación.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha fijado servicios mínimos del 20 y el 30%. Así, las líneas concurrentes con la red de Metro, como la exprés que conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, están funcionando con unos servicios mínimos del 20%, mientras que en el resto de casos son del 30%.

Por su parte, el servicio de ayuda a la movilidad de la EMT, encargado de la retirada de vehículos de la vía pública y de la custodia de vehículos abandonados, también tiene unos servicios mínimos del 30%. El Ayuntamiento ha señalado que estos servicios mínimos garantizan «una dotación mínima de dos autobuses por línea», salvo aquellas líneas que habitualmente funcionen con un autobús, que mantendrán esta dotación. Por su parte, las líneas nocturnas prestarán servicio con un autobús por línea.

Respecto a Metro, hay convocado paros de tres horas de duración para cada turno de trabajo (mañana, tarde y noche). Así, se establecen en trenes horquillas que van de 5.30 a 8.30 horas, de 5.50 horas a 8.50 o de 6 a 9 horas. Para el personal de estaciones los paros se establecen de 6 a 9 y en oficios de 7 a 10 horas.

Mientras tanto, el sindicato de maquinistas de Metro se suma a la jornada de apoyo a las mujeres, un colectivo minoritario dentro del suburbano madrileño, para conseguir «integrar a más mujeres maquinistas» dentro de Metro. Se da la circunstancia de que solo 112 de los 1.798 maquinistas -el 6%- de tracción eléctrica del suburbano son mujeres.

Por ahora, el tráfico en Madrid capital en hora punta es el normal de un día de lluvia, con movilidad de vehículos más lenta y algunos percances, como averías y pequeñas colisiones, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento, mientras que la DGT ha reportado complicaciones en las entradas a la capital. Hay retenciones en varias carreteras y algunos problemas, como un accidente en la M-50, en Rivas-Vaciamadrid, hacia la A-4, aunque las incidencias no son mayores que otros días.