La huelga de autobuses interurbanos afecta a 15.000 viajeros de 26 municipios de la sierra

El comité de empresa de Irubus ha convocado paros para este martes y miércoles y los días 24, 25, 28 y 29 de octubre, tras no haber alcanzado un acuerdo respecto a los bloques de turnos con la compañía

Irubus cuenta con 18 líneas de autobuses de transporte interurbano GUILLERMO NAVARRO

S. L.

Hasta 15.000 viajeros se verán afectados por la huelga de Irubus , la compañía de autobuses interurbanos que presta servicios a 26 municipios de la Comunidad de Madrid. Después de la reunión de este lunes con los representantes de Irubus, el comité de empresa ha decidido mantener la convocatoria de paros, que empiezan este martes y miércoles, y se extenderán a los próximos días 24, 25, 28 y 29 de octubre.

De las 18 líneas de autobuses que dependen de la compañía, las líneas 640, 640A, 645, 660, 661, 661A, 662, 664, 665, 666, 667, 669 y 669A, tendrán unos servicios mínimos de entre el 50 y el 60% en hora punta, y las líneas urbanas 1, 2, 3 y 4, del 50%, según ha informado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En las horas valle, todas las líneas tendrán un servicio mínimo del 35%.

Cada día, Irubus, que tiene una plantilla de 124 conductores, transporta a una media de 15.000 viajeros de los 26 municipios de las sierras Noroeste y Oeste de la Comunidad, como Galapagar, El Escorial y San Lorenzo —donde se encuentran sus cocheras—, entre otros.

Los bloques de turnos

La raíz del conflicto son los bloques de turnos, que los trabajadores reivindican regresar a los firmados con la compañía en abril . El presidente del comité de empresa, Vicente del Pozo, ha indicado a Europa Press que habían acudido a la reunión de este lunes con la «esperanza» llegar a un acuerdo para aplazar la huelga, en caso de que hubieran visto «intención» de la empresa de «volver al bloque que teníamos en abril».

Pero, por ahora, la empresa tiene otros planes. La huelga se convocó en septiembre por el «incumplimiento» de la empresa de parte del acuerdo alcanzado con los trabajadores en 2018 y de las nuevas peticiones. El pasado viernes, Irubus remitió una carta a los conductores en la que «cambia todos los bloques de turnos», critica Del Pozo, que sospecha que «sería con la intención de meter miedo al personal» ante una posible huelga.

Según el representante de los trabajadores, los servicios mínimos se han fijado entre el 40 y el 60% para las todas las líneas de Irubus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación