El helicóptero de la Policía Nacional refuerza la seguridad del plan de la Navidad en Madrid

El Ayuntamiento pondrá en marcha un centro de coordinación en Cibeles, al igual que hizo en el Word Pride

M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Cóndor , el helicóptero de la Policía Nacional, reforzará el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha estas navidades, enviando imágenes en tiempo real al Centro de Coordinación Operativa (Cecor) los días de mayor afluencia de personas en Madrid. Así lo ha indicado esta mañana la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa , tras la reunión de coordinación del dispositivo que se realiza todos los años con motivos de estas fiestas, que aglutinarán más de 150 actos y celebraciones, y que arranca el día 1 y finaliza el 7 de enero. El Cóndor es la principal novedad de las medidas que se van a poner en marcha.

En el diseño del plan, en el que participa también el Ayuntamiento de Madrid , además de responsables de los Cuerpos policiales, se ha tenido en cuenta el nivel de alerta 4 antiterrorista, reforzado tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Gerona ), ha aseverado. Todo ello se traduce en que habrá más agentes en las calles de la ciudad, más vigilancia en los centros estratégicos de transporte, cuyos servicios aumentarán, así como lo harán las medidas de seguridad en los lugares en donde se produzcan más concentración de personas, ha manifestado Dancausa. El refuerzo de la vigilancia afectará a las zonas céntricas más concurridas, como la Plaza Mayor, Puerta del Sol y zonas comerciales. Lo mismo sucedrá en los distritos, de la mano de las Brigadas de Seguridad Ciudadana.

La segunda novedad será la creación de un centro de coordinación municipal de seguridad y emergencias en Cibeles, al igual que hizo con motivo del World Pride , que «tan buenos resultados logró», ha precisado el concejal de Seguridad, Javier Barbero . Al mando de la Policía Municipal y Nacional, en él participarán responsables de los servicios de emergencias, vigilancia y transportes.

Indicativos luminosos

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, incidió en la circulación peatonal en un único sentido en las calles de Preciados (de subida hacia Callao) y Carmen (de bajada a Sol) de viernes a domingos, festivos y vísperas, a partir de las 17.30 horas. Además, desde esa hora, la puerta del Sol permanecerá cerrada al tráfico. Habrá agentes indicando la dirección correcta a los viandantes y se están estudiando colocar indicativos luminosos.

Además, como todos los años, se cortarán los accesos al Cercanías de Renfe y Metro en caso de grandes aglomeraciones y habrá bocas, como la del intercambiador y la de La Mallorquina, que serán solo para que los viajeros salgan.

El dispositivo será igual que el año pasado y no se permitirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos . Contará con bolardos, maceteros y elementos pasivos de seguridad no solo en el centro sino en los distritos, para lo que se diseñará un mapa de zonas de alta concentración.

Este plan presentado hoy no incluye los dispositivos específicos que se realizarán con motivo del día de la Lotería de Navidad , la Nochevieja o las cabalgatas de Reyes .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación