Hallan 28 «pisos patera», una sauna y una «sala para siestas» de chinos

Las infraviviendas, en Usera y de 12 metros, ya estaban alquiladas. El dueño tiene también dos restaurantes

Interior del piso intervenido ABC
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Municipal ha desmantelado un complejo de infraviviendas en las que ya malvivían hacinadas personas de origen asiático en pleno barrio de Usera. En total, son 28 pisos minúsculos que se encontraban sobre el local de un restaurante de un empresario chino, pero alquilado a un cocinero árabe. Además, muy cerca, se descubrieron dos saunas en el sótano de otro establecimiento de comidas asiático, y una «gran sala para la siesta» de los clientes de cien metros cuadrados, en la primera planta. En la segunda, dedicada a trasteros en su origen, estaba construyendo más «pisos patera». Y todo ilegal, porque solo tenían una licencia de alicatado que les había concedido la Junta de Usera.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Unidad Integral del Distrito de Usera. Los agentes sospecharon al ver que todas las ventanas del número 5 de la calle del Amor Hermoso tenían rejas. Originalmente, se trataba de un edificio de tres plantas, con dos viviendas por cada piso. Sin embargo, explicaron fuentes del caso, descubrieron que el inmueble en cuestión había sido sometido a una reforma prácticamente integral para subdividir las diferentes estancias: 8 en la primera planta y 10 en cada una de las otras dos superiores. Y, como decimos, sin licencia ni supervisión técnica.

El empresario chino había comprado el edificio, alquiló (con contrato) el local inferior a un empresario árabe y ya tenía dos de los miniapartamentos alquilados a personas de su nacionalidad. Se trata de habitáculos de 12 metros cuadrados, con cama, váter y lavabo, y una especie de cocina con dos módulos, para la que utilizaban gas propano. Los agentes, de hecho, hallaron numerosas bombonas en el patio interior.

Pero es que, muy cerca de allí, en la calle de Gabino Jiméno, 8, había otro edificio sospechoso. Sobre un restaurante chino, la misma empresa instalado la llamada «sala para la siesta»; en el sótano, las dos saunas (una para hombres y otra para mujeres, con hidromasaje), y, en los trasteros de la segunda planta, iban a poner habitaciones. Se sospecha, aunque hay aún que investigarlo, que esa parte del negocio podría estar relacionada con la prostitución asiática.

No contentos con ello, la fachada de uno de los inmuebles también había sido modificada y contaba aún con elementos propios de la construcción. La actuación allí, por lo tanto, había sido relativamente reciente.

La Policía Municipal levantaron un acta informando de todo lo observado a la autoridad consistorial para su conocimiento y acciones oportunas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación