Dos guardias civiles detienen a un delincuente en Madrid
Dos guardias civiles detienen a un delincuente en Madrid - EFE

Los guardias civiles denuncian que les prohíben usar chalecos comprados por ellos

Desde la Dirección General afirman que no los autorizan porque podrían no estar homologados y aseguran que todos los miembros disponen del reglamentario

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que a los agentes se les prohíbe usar chalecos antibalas comprados por ellos mismos, cuando los oficiales son «insuficientes, incómodos y carentes de una mayor protección personal». En un comunicado, la AEGC critica la negativa de la Dirección General de la Guardia Civil a que los agentes usen esos chalecos, que se ampara en una ley que establece que solo deben utilizar en el ejercicio de sus funciones los medios, instrumentos, armamento y demás material que la administración ponga a su disposición.

Según recuerda la asociación, los guardias civiles tienen chalecos antibalas diferentes de los que otros cuerpos de seguridad y mucho más incómodos. «Las armaduras medievales son más cómodas», afirman respecto a los que se facilitan a los guardias.

Por ello, espera que la Dirección General «entre en razón» y, si no tiene dinero para comprar nuevos chalecos, se les deje gastar parte de su sueldo en su seguridad, cosa que sus familias, destaca, «agradecerán».

La Dirección General de la Guardia Civil ha respondido al comunicado del sindicato indicando que no autoriza a los efectivos a que usen otro tipo de chalecos que no sean los facilitados por el propio Cuerpo ya que podrían no estar homologados y ha asegurado que todos los miembros disponen del reglamentario «a la hora de prestar servicio».

32.016 chalecos antibalas disponibles

Frente a lo planteado por el sindicato, la Guardia Civil ha asegurado los chalecos antibala de los que dispone actualmente el Cuerpo «son los mejores que hay en el mercado de las mismas características según los estudios realizados por la Subdirección General de Apoyo, que es la responsable de la adquisición del material y equipamiento policial».

Asimismo, destaca que todas las patrullas de seguridad ciudadana «están dotadas con chalecos» por lo que, incide, «no hay ningún guardia civil que no tenga chaleco antibalas a la hora de prestar servicio». «Concretamente, la Guardia Civil dispone actualmente de un total de 32.016 chalecos antibalas, 25.035 externos y 6.981 internos. Además, durante 2016 se tiene previsto adquirir otros 3.000 chalecos, lo que supondrá a finales de este año un total de 35.016. Por lo tanto, las necesidades de este tipo de material están totalmente cubiertas», reseña en la nota.

Ver los comentarios