Un grupo proabertzale convocó la protesta ilegal de Sol por el 1-0

La Coordinadora 25-S, organizadora también de «Rodea el Congreso» y liderada por una asesora de Bildu, podría ser sancionada

Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La concentración no comunicada e ilegal celebrada el 20 de septiembre en la Puerta del Sol a favor del referéndum anticonstitucional de independencia de Cataluña fue convocado por la Coordinadora 25-S. Se tata del grupo de extrema izquierda liderado por Elena Martínez , asesora desde enero de 2012 de los proabertzales Amaiur y luego Bildu en el Congreso de los Diputados. En esa manifestación participaron nueve concejales de Ahora Madrid (Rommy Arce, Nacho Murgui, Guillermo Zapata, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez, Celia Mayer, Paco Pérez, Jorge García Castaño y Esther Gómez);amén del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; del líder de IU, Alberto Garzón, y del diputado nacional y responsable del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, entre otros.

Elena Martínez, además, conformó el grupo La Comuna, bajo cuyo paraguas se organizó el acto «Madrileños por el derecho a decidir» que un juez vetó que tuviera lugar en el recinto municipal Matadero y que, finalmente, se llevó a cabo en el Teatro del Barrio, de la cooperativa que preside el actor Alberto San Juan, en Lavapiés.

La Coordinadora 25-S se creó para las sucesivas manifestaciones «Rodea el Congreso» , casi todas también sin comunicar y que terminaron en batallas campales. Se trata de un conglomerado antisistema cuyo brazo político es el partido Izquierda Castellana (Izca), con sus juventudes Yesca. También se encuentran en su órbita las Brigadas Antifascistas, la plataforma de apoyo al delincuente «Alfon» y Madres contra la Represión, de la que forma parte la progenitora de este último.

La Policía Nacional está redactando un informe con las identificaciones llevadas a cabo en Sol y la Coordinadora podría enfrentarse a sanciones de 600 euros . También La Falange, 40 de cuyos miembros acudieron a reventar el acto, al que apenas acudieron unas 800 personas.

Otro asunto es lo que pueda ocurrir el próximo domingo, cuando la Generalitat de Cataluña tiene previsto celebrar el referéndum ilega. Fuentes policiales creen que algunos de estos grupos radicales podrían aprovechar la jornada para echarse a la calle y protagonizar altercados. Sin embargo, aún no se ha constatado ninguna convocatoria concreta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación